santafe
Lunes 27 de Abril de 2015

La provincia garantiza que el escrutinio se desarrolla "sin mayores inconvenientes"

El director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, reiteró que esta semana se conocerán los resultados definitivos de las primarias abiertas del domingo 19 de abril.

Este fin de semana comenzó en Santa Fe el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado 19 de abril. Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, señaló que "hasta el momento no surgieron mayores inconvenientes".
"Estimo que esta semana se conocerán los resultados definitivos", sostuvo Blando a "El primero de la mañana" de La Ocho. Respecto del escrutinio definitivo, que congrega en Santa Fe a una importante cantidad de fiscales de toda la provincia, dijo que "no ha habido mayores inconvenientes, seguramente ha habido observaciones y reclamos de algunos partidos", y destacó que del departamento Rosario "se habían abierto hasta ahora muy pocas mesas".
•LEER MÁS: En una jornada y media solo se escrutaron 500 urnas del departamento Rosario
Blando explicó que el procedimiento en estos casos "no es abrir las urnas y contar los votos", y abundó: "El procedimiento es analizar en primer lugar las actas que envía la autoridad de mesa y si coinciden con los certificados que extendió esa misma autoridad de mesa a los fiscales. Se advierte si hay coincidencias y lo que se puede resolver en esa instancia se hace. Y cuando hay cuestiones insalvables el tribunal electoral, con buen criterio, este año ha decidido que cuando hay discusiones fuertes hay que abrir la urna y ahí recién empezar el conteo voto a voto".
•LEER MÁS: Piden que se reincorpore la casilla de voto en blanco en la Boleta Única
•LEER MÁS: Escrutinio: finalizó en La Capital y arrancó en Rosario
Según trascendió, la intención es que el gobernador Antonio Bonfatti pueda inaugurar las sesiones extraordinarias el próximo viernes 1º de Mayo con el resultado definitivo del comicio. "Nosotros esperamos que esto se haga con la mayor celeridad, porque no solamente tiene que ver con el 1º de mayo sino con dar certeza a una acto electoral que vino complicado", dijo Blando, en referencia a la polémica desatada al publicarse como definitivos los resultados provisorios, cuando aún faltaban por contar unos 200 mil votos.

Comentarios