Santa Fe
Domingo 11 de Septiembre de 2016

La provincia invierte $1.000 millones en más de 30 edificios de seguridad

La acción incluye la construcción de nuevos edificios, y la refacción, recuperación y ampliación de establecimientos en todo el territorio.

A través de una inversión inédita en materia de seguridad, el gobierno provincial lleva adelante un plan de obras que incluye tanto la construcción de nuevos edificios, como la refacción, recuperación y ampliación de aquellos establecimientos que lo requieran. La puesta en marcha de este plan representa una suma cercana a los 1.000 millones de pesos.

Este conjunto de más de 30 obras abarca la reparación y ampliación de comisarías y destacamentos policiales, la recuperación de edificios históricos para las áreas de investigación y formación y la construcción de nuevos edificios en diferentes unidades carcelarias dependientes del Sistema Penitenciario Provincial.

"Estamos orgullosos de poder concretar este ambicioso plan de obras para la seguridad pública de nuestra provincia", aseguró el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

"Esto es posible tanto para nuestro ministerio como para el resto de la carteras que realizan obras, gracias a la decisión del gobernador Lifschitz de darle un fuerte impulso en su gestión a la obra pública; destinando, por ejemplo, la totalidad del 15 por ciento recuperado de la coparticipación a las obras y planteando la posibilidad de colocar deuda para el financiamiento de más infraestructura en toda la provincia".

"La ejecución de este plan es posible, también, gracias al trabajo realizado por los profesionales de la distintas áreas de nuestro ministerio, en colaboración con el ministerio de Seguridad, para la definición de los proyectos, la elaboración de pliegos y la ejecución de cada una de las obras", finalizó.

Para la Justicia

En cuanto a infraestructura en materia judicial el gobierno aporta desde la obra pública la construcción de dos edificios emblemáticos como lo son el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario y el nuevo Palacio de Justicia de los tribunales santafesinos. El primero próximo a finalizar y el segundo en la ejecución de la estructura de hormigón. Ambas obras suman una inversión superior a los 350 millones de pesos y se enmarcan dentro de las reformas del nuevo Sistema de Justicia Penal vigente en la provincia.

Más y mejor infraestructura penitenciaria

Recientemente quedó habilitado el último edificio construido en la Unidad Penal Nº 16 de Rosario, tras una inversión en etapas de 192 millones de pesos. La misma se ubica en la intersección de la Calle N° 1721 y el Camino Límite con la localidad de Pérez, cuenta con capacidad para alojar 328 internos y una superficie construida de 8.777,11 m2.

Esta obra se suma a otras importantes inversiones en este ámbito realizadas en los últimos años por el gobierno provincial, incrementando notablemente el número de plazas disponibles para alojar a personas privadas de su libertad.

En ese sentido, se contabiliza la ampliación del Instituto Penitenciario Nº 6 de Rosario (ex Alcaidía Mayor de Rosario), un complejo de seguridad media ya habilitado que tiene capacidad para alojar a 500 personas. Tras una inversión de unos 40 millones de pesos, en el mes de febrero se inauguró el área de gobierno de la misma.

Además, con una inversión conjunta superior a los 360 millones de pesos, se están edificando dos nuevos minipenales en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. Los nuevos Módulos E y F tienen capacidad para 640 internos y está prevista su inauguración hacia fin de este año.

También para finales de este año estará disponible el Pabellón N° 10 en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, el cual aporta al penal 120 plazas nuevas. El mismo se edifica mediante una inversión de 26 millones de pesos y ya cuenta con un avance superior al 85%.

Este año se sumó además la construcción de una nueva Alcaidía Regional en un predio ubicado en el distrito oeste de Rosario, con capacidad para 124 internos y una inversión de 139 millones de pesos. La obra ya cuenta con un 10% de avance.

Mientras que en proceso de adjudicación se encuentra la obra de la Unidad Penitenciaria Nº 5 de mujeres de Rosario ubicada en el mismo predio de la alcaidía. Esta contará con capacidad para 120 internas y una inversión en torno a los 208 millones de pesos.

Por último, se concreta por estos días la adquisición de un terreno de 10,5 hectáreas al norte de la planta urbana de la ciudad de Melincué, para la ejecución de una nueva unidad de detención que reemplazará a la actual alcaidía. A la vez que se trabaja en la elaboración del proyecto y los pliegos.

Formación e investigación en seguridad

En cuanto a la educación policial, están por adjudicarse nuevas obras en el edificio de ex Liceo Militar ubicado en la ciudad de Recreo donde funciona actualmente el Instituto de Seguridad Pública. Allí se realizan intervenciones en el sur de sector "E" y en las alas norte y sur del sector "D", que estarán destinadas a aulas, habitaciones y dependencias en general. El monto de ambas obras es de 27 millones.

En el mismo predio de Recreo se recuperó otro edificio del ex Liceo para el funcionamiento de nuevo Laboratorio de Ciencias Forenses. El mismo se encuentra próximo a ser inaugurado tras una inversión de 11 millones de pesos.

También en esta materia, pero en el predio ex Batallón 121 de la ciudad de Rosario, está por concluir la recuperación de un edificio destinado a la Policía de Investigaciones por un monto de 36,6 millones.

Refacción y ampliación de comisarías

Como complemento de esta gran inversión en infraestructura penitenciaria, la provincia está llevando a cabo un plan de remodelación y ampliación de 18 dependencias de orden público en los departamentos La Capital y Rosario a través de una inversión actualizada de 33 millones de pesos.

Del total de la intervenciones, 13 ya están concluídas y el resto en distintas etapas de ejecución. Las tareas fueron solicitadas por la cartera de Seguridad a efectos de mejorar las condiciones laborales del personal policial y las áreas de atención a la ciudadanía.

En el departamento La Capital, esta iniciativa alcanza a los edificios donde funcionan las comisarias 1ª, 3ª, 4ª; la subcomisaría tercera de la ciudad de Santa Fe, la 14ª de San José del Rincón, la 23ª de Santo Tomé, y al destacamento ubicado en Recreo sur.

Mientras que en el departamento Rosario, se hará lo propio en las comisarias 1ª, 11ª, 14ª y 17ª - todas ellas ubicadas en la cabecera departamental -, y la 23ª de Funes, las 25ª y 29ª de Villa Gobernador Gálvez, la 28ª de Acebal, la 31ª de Zavalla, y las subcomisarias 17ª de Ibarlucea y 8ª de Alvear.

Esto se suma a la edificación de 12 nuevas dependencias en Reconquista, Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Rosario y Santa Fe ya inauguradas y en funcionamiento; y a la reconstrucción de la comisaría Nº 2 de Ceres por 8,4 millones, la Nº 10 de Santa Fe por 6,2 millones y Sub-segunda de Rosario por 3,3 millones de pesos.

Otras obras en proyecto

A todo el conjunto de obras en ejecución se agregan algunos proyectos a corto y mediano plazo. Entre ellos se encuentran las obras en el Instituto de Recuperación del Adolescente (IRAR) de Rosario, la construcción de un nuevo módulo en la Unidad Penal Nº 10 de Santa Felicia, con capacidad para 120 internos; la nueva Unidad de Detención en Melincué y dos nuevas comisarías en las localidades de Frontera y Oliveros.

Comentarios