Política
Jueves 25 de Febrero de 2016

La provincia otorgará 20 millones de pesos a proyectos relacionados con energías renovables

El programa Línea Verde de créditos es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de la Energía y la Municipalidad de Rosario, a través del Banco Municipal de Rosario.

El gobierno provincial destinará 20 millones de pesos al programa Línea Verde de Créditos para la financiación de proyectos de energías renovables de micro, pequeñas y medianas empresas, asociados a la generación, producción de equipos o partes de componentes o eficiencia energética en el sector industrial.

El acto de relanzamiento del programa se llevó a cabo hoy en la sede del Banco Municipal de Rosario; y fue encabezado por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger. También estuvieron presentes la gerenta general del banco, Ana María Bonopaladino; y la responsable de Empresas de la entidad, Daniela Aldasoro.

En la oportunidad, Geese destacó la importancia de “poder otorgar estos créditos para el desarrollo de energía renovables, en un contexto de aumento de las tarifas, que pueden generar mano de obra y desarrollo productivo”.

“Queremos acompañar a las proveedoras de energía renovables, fabricantes de insumos de componentes y equipos, y a las empresas que quieran lograr un mayor ahorro energético”, agregó la secretaria.

Por su parte, Bleger resaltó que “muchos empresarios que quieren incorporar o desarrollar proyectos de energía renovables manifiestan que los créditos de entidades bancarias nacionales son difíciles de obtener, por lo que tardan las líneas y por la cantidad de requisitos que solicitan”.

En este sentido, el subsecretario provincial aclaró que “como esta línea está pensada para los pequeños empresarios, quienes muchas veces no cuentan con una estructura técnica fuerte, el gobierno va a proveer profesionales técnicos para colaborar con el desarrollo del proyecto”.

En tanto, Bonopaladino agradeció a las autoridades provinciales por coordinar este tipo de acciones con “una de las pocas entidades bancarias públicas que existe en el país y que acaba de cumplir 120 años”; al tiempo que destacó que “la Línea Verde de Créditos es un producto muy bueno y ventajoso.”

Por último, Aldasoro especificó que el banco financia el 80 por ciento de los proyectos, con el sistema Alemán, en 42 cuotas en pesos y con una TNA del 22 por ciento.

Los proyectos pueden asociarse a la generación de energía renovable; a la producción de equipos o partes componentes para la generación; o a la eficiencia energética en el sector industrial.

Los proyectos deben presentarse en las oficinas de Santa Fe y Rosario de la Secretaría de Estado de la Energía para su evaluación técnica y una vez preseleccionados pueden presentarse ante el Banco Municipal de Rosario para su tramitación. Desde 2014, se invirtieron más de 60 millones de pesos.

Esta nueva opción de financiamiento accesible para empresas se enmarca dentro de una estrategia provincial de fomento para la implementación de proyectos de energía renovables y eficiencia energética, constituyéndose como una herramienta de apoyo para seguir apostando al futuro con producción local y energías limpias para un desarrollo sustentable.

Comentarios