Santa Fe
Jueves 24 de Noviembre de 2016

La provincia pagará en dos veces el bono de hasta $3.000 a estatales

Anuncio del gobierno. El aporte adicional lo percibirán los empleados públicos que cobren hasta 50.000 pesos de sueldo nominal. Los docentes recibirán un adicional de 3.000 pesos por cargo docente

Sobre el mediodía de este jueves, el gobierno realizó, en un encuentro con los gremios representativos de todos los sectores del Estado provincial, el anuncio de la suma adicional o bono de fin de año, destinado a compensar en alguna manera la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación del año en curso.

Los gremios, tras el ofrecimiento, declararon no estar conformes o que la suma era insuficiente, pero no se habló al menos hasta el cierre de esta edición de medidas de fuerza o movilizaciones contra el anuncio del gobierno provincial.

El bono asciende a $3.000 para los sectores de menores ingresos, $ 2.500 para los sueldos medios y $2.000 para los que restan, hasta un límite de $50.000 de sueldo nominal.En el caso de los docentes, tanto de escuelas de gestión pública como de gestión privada, se estableció la misma suma adicional de $3.000 por cargo docente, así como $100 por hora catedrática secundaria y $125 por hora catedrática de educación superior; en tanto que para supervisores, la suma será de $2.000. Para quienes acumulan más de un cargo, la limitación de incremento es de hasta un 50% como tope a las sumas anunciadas.
Embed

El pago se desdoblará en partes iguales, recibiendo la primera acreditación antes de fin de año y la segunda después de terminado el cronograma de pagos de los sueldos de diciembre que se cobran los primeros días de enero. Respecto de los pasivos provinciales, los jubilados percibirán un adicional de $ 1.000 y los pensionados, de $ 750 en un solo pago antes de fin de año, hasta un límite de $40.000 de haber nominal.

Voces gremiales
Después del anuncio de las sumas que el gobierno entregará a fin de año a los trabajadores y jubilados, se conoció la postura de los distintos representantes de las entidades sindicales representadas en el encuentro.
BonoCuadro.jpg

Marcelo Delfor, secretario general adjunto del gremio de ATE, le dijo a Diario UNO que "nosotros venimos exigiendo que se reabra la discusión paritaria. Pero en cuanto a la suma esta por única vez, a nosotros no nos conforma, porque esto es una suma adicional que intenta compensar parte de lo que venimos perdiendo, y no llega a compensar la pérdida del poder adquisitivo. De todas maneras vamos a reunirnos en el consejo ejecutivo provincial del gremio y en ese contexto vamos a definir las acciones a seguir para continuar este camino: de exigir la apertura de la discusión salarial ya". Más adelante, el gremialista indicó que "uno siempre apuesta a que haya un espacio de diálogo, por eso no dejamos de valorar este gesto del gobierno de convocar a una mesa de diálogo para anunciar esta decisión y creo que llega en gran medida por la exigencia y protesta de que varios gremios venimos protagonizando", señaló el dirigente.

Superior a Córdoba
Por su parte Jorge Molina, secretario general de UPCN, señaló que "pedimos que en el mes de enero se incluyan otros 1.000 pesos al sector pasivo".
Embed

En torno al anuncio en sí, dijo: "Si vemos el contexto nacional y como dijo ayer el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, observar lo que sucede en la provincia de Córdoba como referencia, donde se estableció un bono de 2.000 pesos para los que ganan hasta 30.000 pesos y 1.500 pesos para los que ganan más de 30.000 pesos, observamos que la de acá no es suficiente, pero sí superior".
En ese sentido, agregó: "En nuestro caso, esto viene a satisfacer lo que nosotros venimos planteando desde octubre".
Embed

Vale recordar que el miércoles se había producido un cortocircuito entre el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz y su vice, el radical Carlos Fascendini, quien había anticipado los montos a anunciarse. Sorprendentemente el gobernador salió a desmentir al vice e incluso dijo que no estaba claro en cuánto iban a consistir los bonos.

Finalmente, los números coincidieron con lo que había anticipado Fascendini.
El gobierno provincial con la medida de pagar estos bonos parece haber logrado aplacar los ánimos de los estatales, que se encaminaban hacia un escenario de conflictividad mayor en diciembre, dado que los aumentos de alrededor de 30% a principios de año no lograron compensar la inflación que recién al final de 2016 se percibe controlada.

Comentarios