Santa Fe
Viernes 25 de Noviembre de 2016

La provincia de Santa Fe también propone terminar con la elección de las reinas

Luego de que Gualeguaychú lo anunciara esta semana, el gobierno provincial le solicitó a municipios y comunas que desistan de organizar concursos de belleza y elecciones de reinas en fiestas populares.

Luego de que en el comienzo de la semana, la ciudad de Gualeguaychú anunciara que no realizaría más la tradicional elección de la reina, la provincia de Santa Fe también decidió comunicarles a los diferentes municipios y comunas que desistan de realizar concursos de bellezas y elecciones de reinas en fiestas populares porque "constituyen una forma de violencia simbólica" contra las mujeres.
Embed

A través de la Subsecretaría de Políticas de Género, el gobierno pidió eliminar "cualquier tipo de actividad pública que permita y/o apoye y/o promocione y/o cree concursos de belleza y de elección de reinas, princesas y/u otras expresiones similares sobre las mujeres, cualquiera sea su edad en el territorio santafesino".

La Subsecretaría de Políticas de Género es el organismo de aplicación de la ley provincial número 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en su artículo 5 entiende por violencia simbólica la que a través de "patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

La elección de la reina es una tradición en las decenas de fiestas provinciales que se realizan en las ciudades para celebrar y promocionar los productos típicos de cada región.

Políticas de Género sugirió "promover iniciativas de reconocimiento a mujeres que se destaquen por sus aportes a las ciencias, a la cultura, a la educación, al deporte, a la promoción de la participación, la solidaridad, los derechos humanos y al bienestar de su comunidad".

Comentarios