santafe
Jueves 21 de Abril de 2016

La provincia tendrá cinco áreas metropolitanas en los nodos

  En principio serán las cinco ciudades cabecera. La adhesión de cada localidad será voluntaria. Permitirá pensar soluciones en conjunto a problemas comunes

La provincia contará con un marco legal para fomentar el proceso de asociativismo entre municipios y comunas. La Cámara de Diputados dio sanción definitiva, este jueves, a la ley de áreas metropolitanas, que en principio designa de esa manera a las cinco ciudades cabeceras de nodo (Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista) junto a sus localidades vecinas.
 
La norma establece que serán los propios municipios y comunas los que deberán sumarse voluntariamente. Además, está abierta la posibilidad a que otras ciudades de la provincia puedan conformar su área metropolitana.
 
El proyecto original fue redactado por el gobernador Miguel Lifschitz durante su mandato como senador por Rosario. Este jueves lo presentó el oficialismo con un gran consenso en el resto de las bancadas que pusieron algunas objeciones puntuales, pero acompañaron la iniciativa en general.
 
La diputada Clara García (PS-FPCyS) destacó que las áreas metropolitanas permiten dejar de lado una postura clásica respecto del rol de los municipios que los centraba en los límites físicos de sus localidades. “Eso trae ciertas dificultades de planificación y gestión, sobre todo en las pequeñas comunas para quienes disponer de equipos técnicos, de equipos de gestión, de inversiones, de una mirada más macro que el de su localidad”, dijo y aseguró que en los tiempos de hoy esas estructuras no permiten dar respuestas a las demandas actuales.
 
“Esta ley le da a este asociativismo natural entre municipios un contexto de orden legal a algunos avances ya consumados en áreas metropolitanas. Pero también viene a plantear la posibilidad para otras ciudades”, sostuvo.
 
El diputado Roberto Mirabella acompañó la iniciativa y destacó que “es un paso legal e institucional clave”, ya que muchas veces los proyectos de asociativismo de los municipios se terminan truncando debido a la falta de un marco legal. Además, el legislador del Frente Justicialista para la Victoria indicó que esto también permitirá buscar financiamiento internacional para proyectos de asociativismo.
 
El bloque del PRO también acompañó con su voto la norma. Sin embargo, objetaron el artículo Nº 3 donde se define la naturaleza del ente de coordinación como una persona de derecho público no estatal. “Si bien al ser una persona pública están reguladas por normas públicas y una ley que la regula, no pertenece al Estado y, por lo tanto, no le comprenden variadas normas que van desde el control al que todo organismo estatal está sometido, normas de contratación”, enumeró, entre otras, Sergio Más Varela, que a continuación marcó la contradicción: “Todos los integrantes del ente, son municipios, son personas estatales”.
 
A partir de este marco legal que consiguieron los municipios, ahora podrán asociarse para empezar a buscar en conjunto soluciones a problemas comunes, como el tratamiento de residuos domiciliarios o la planificación del transporte interurbano. Pero, además, al asociarse tendrán más peso para salir a buscar financiamiento internacional, para discutir obras con la provincia y, también, para plantearse nuevos desafíos.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO
 

Comentarios