santafe
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

La provincia transfirió 210 millones para sueldos y aguinaldos a municipalidades

Lo anunció el gobernador este miércoles en Casa de Gobierno, en la capital provincial, al brindar una conferencia de prensa a “agenda abierta”, un mecanismo que se irá replicando con “periodicidad” en los cinco nodos provinciales.

El gobernador Miguel Lifschitz anunció este miércoles que se transfirieron alrededor de 210 millones de pesos a municipios y comunas para “el pago a término” de sueldos y aguinaldos en 66 gobiernos locales, tal como ocurrió con los trabajadores estatales santafesinos.
Lo hizo en la primera conferencia brindada a agenda abierta por el titular del Ejecutivo, que se llevó a cabo en el salón Auditorio de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.
“Hemos hecho un gran esfuerzo y puesto mucha creatividad a la ingeniería financiera, por decirlo de alguna forma, para cumplir en término, como se prometió, con el pago de aguinaldo a todos los trabajadores públicos y también a los pasivos, como está ocurriendo el 22 y el 23 de este mes. Y por otro lado, también para cumplir en término con el pago de sueldos de diciembre en los primeros días de enero”, acotó el mandatario.
“Cumplido ese objetivo -continuó- también nos abocamos a colaborar con municipios y comunas que tienen problemas, algunos serios, para el pago de aguinaldos y sueldos, algunos con atrasos desde noviembre. La realidad es que se ha asistido con una cifra cercana a los $210.000.000 a municipios y comunas de toda la provincia para que puedan pagar aguinaldos en término”, puntualizó.
En seguida, el mandatario provincial dijo que se hizo “una gestión muy rápida, muy ágil, muy activa para estar en contacto con todas las autoridades locales, con todos los partidos, y atender rápidamente y de manera ágil todas las necesidades de las localidades que lo plantearon. La expectativa es que tengamos unas fiestas en paz en la provincia de Santa Fe, sin ningún tipo de conflictividad en ninguna localidad”, manifestó.
“DIÁLOGO PERMANENTE” Y REFORMA
Al comenzar la conferencia de prensa, el mandatario provincial explicó que su gestión adoptará esa modalidad con el fin de mantener “un diálogo permanente” y una “comunicación directa” con los medios de comunicación de toda la provincia. Detalló que este tipo de encuentros “con agenda abierta” tendrán periodicidad y se repetirán en los cinco nodos.
Al cabo de hacer un resumen de la “intensa agenda de trabajo” en las dos semanas de gestión, Lifschitz contestó las preguntas del periodismo, entre ellas, las relativas a los “ejes de gestión” que incluyen las obras de “infraestructura” y, “como segunda prioridad pero con igual jerarquía, el tema de la seguridad” y por ende “el narcotráfico”.
Asimismo, el gobernador expresó que la administración tiene “atención y se refuerzan -dijo- las partidas destinadas a la contención social” así como a “los factores climáticos que pueden ocasionar algún conflicto social”.
En el mismo plano, se mostró proclive a “atender a la situación de las demandas de los gremios” en materia salarial y laboral, con los cuales está “en diálogo permanente”. Mencionó que hay que tener en cuenta “la evolución de la economía nacional y el impacto de los precios”, sin obviar que el país se encuentra en “un momento de transición” económica y que “es necesario tomarnos un tiempo para saber dónde estamos parados”.
Consultado sobre una posible reforma de la Constitución provincial, el titular del Ejecutivo admitió que ello “está en nuestra agenda de trabajo” y aclaró que se iniciará “una ronda de conversaciones con los distintos bloques de la Legislatura cuando comiencen las actividades el año próximo” a fin de construir “consensos” al respecto.
JUSTICIA FEDERAL
Entre otros temas, el mandatario contestó respecto de los juzgados federales en la provincia, temas que fueron “planteados a nivel nacional” tanto a la administración Central como a la Corte Suprema de Justicia. “Necesitamos mayor presencia de la Justicia Federal: duplicar la cantidad de juzgados -actualmente hay seis- y las fiscalías especializadas” para que intervengan en los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que son los delitos federales que “tienen mayor impacto con la realidad local”.
Con todo, Lifschitz subrayó la “colaboración” y el “diálogo” que se mantiene con el Ministerio del Interior de la Nación y el compromiso rubricado para que “todas las fuerzas de Gendarmería presentes en el territorio provincial, igual que las de Prefectura y Policía Federal, permanezcan aquí sin que se altere el número” de las mismas.
 

Comentarios