Santa Fe
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Avanzan las obras de Nación en los barrios de tres ciudades santafesinas

Se trata de Coronda, Esperanza y Rafaela donde en el marco del Plan Nacional de Hábitat se realiza una intervención integral. Funcionarios del área dependiente del Ministerio del Interior recorrieron los trabajos. Se trata de inversiones que rondan los 50 millones de pesos, en los tres.

El año pasado, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha en la provincia de Santa Fe el Plan Nacional de Hábitat con el fin de realizar una intervención integral en esos barrios con vulnerabilidad en cuanto a infraestructura y servicios. Se prevé una inversión de 900 millones de pesos. En esta línea ya son 19 las ciudades y localidades santafesinas que firmaron convenio: Santa Fe, Rosario, Reconquista, San Javier, Rufino, Gobernador Gálvez, Esperanza, Lehman, Pérez, Avellaneda, Sancti Spiritu, Coronda, San José del Rincón, Ramona, Firmat, Arroyo Seco, Sunchales, Lanteri y Villa Constitución.

Las obras ya están en marcha y en este marco, el Director Regional zona Centro y Cuyo, de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Emanuel Godoy, visitó hoy dos ciudades, Coronda y Esperanza y mañana hará lo mismo en Rafaela. El fin es observar cómo marchan los trabajos y dialogar con los vecinos sobre estas tareas que se hacen en forma integral.

habitat2.jpg
<b>Recorrida.</b> El funcionario nacional junto con la diputada Scaglia y el intendente de Coronda.
Recorrida. El funcionario nacional junto con la diputada Scaglia y el intendente de Coronda.


La primera parada fue el barrio La Chufilla en la ciudad de Coronda donde se hacen obras de desagües, veredas, cordón cuneta, se colocan luminarias nuevas, se recuperan espacios públicos, se hacen distintos talleres, entre otras acciones. "Allí se hace una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, en este barrio viven unas 500 familias. La obra avanza a buen ritmo, como estaba previsto", detalló el funcionario nacional.

En esta localidad estuvo acompañado por la diputada nacional Gisela Scaglia y el intendente de Coronda, Marcelo Calvet. Luego, Emmanuel Godoy se trasladó con su equipo de trabajo hacia la ciudad de Esperanza para realizar el mismo recorrido en las obras que allí también se ejecutan.

habitat3.jpg


Estar con los vecinos
En la ciudad de Esperanza, en el departamento Las Colonias, se invierten unos 9 millones de pesos en el barrio La Orilla. "En este lugar también se están reemplazando y colocando nuevas luminarias, se recupera la plaza y se construye un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que son parecidos a los SUM pero más vinculado con lo laboral", detalló Emmanuel Godoy a UNO Santa Fe.

Y mañana miércoles llegará hasta la ciudad de Rafaela. En este caso las obras se hacen bajo la línea denominada Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) y contempla una inversión de alrededor de los 24 millones de pesos en los barrios Virgen del Rosario y Zazpe.

"Lo que estamos intentando hacer con este programa es mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso de los santafesinos", agregó Godoy y aprovechó para contar que "son casi 1800 millones de pesos los que se están invirtiendo en la provincia de Santa Fe y se está llegando a casi 25 mil familias, desde el norte al sur, son unas 30 las obras en marcha".

Más adelante dijo: "Con estas visitas estamos acompañando a los municipios en lo que es la ejecución para ver si tienen dudas, cuestiones para mejorar, en definitiva venimos a controlar y a estar con los vecinos, saber qué piensan y sienten ellos". En estos casos estas obras se articulan con los municipios o con la provincia, pero en la mayoría de las veces es con los primeros para que sea más directa la relación".

habitat4.jpg
<b>Con los vecinos. </b>El objetivo de la visita es conocer y saber qué piensan los beneficiarios.
Con los vecinos. El objetivo de la visita es conocer y saber qué piensan los beneficiarios.

Cómo se hacen
"Lo que los municipios o comunas hacen es presentar un proyecto, nosotros lo evaluamos y una vez que nos ponemos de acuerdo con lo que hay que financiar, se avanza en al firma del convenio y luego se comienza a ejecutar, previo llamado a licitación; y nosotros venimos a observar, controlar y a acompañar el proceso de la obra", agregó Godoy.

Antes de finalizar contó que la intención es seguir trabajando con más proyectos el año que viene. "De hecho tenemos varios proyectos de municipios y comunas en este proceso con el fin de llegar a firmar los convenios correspondientes para dar inicio a las obras", agregó el Director Regional zona Centro y Cuyo, de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano.

Aprovechó para destacar que son montos altos los que manejan porque "pedimos que nos presenten los proyectos con obras de cloacas, de agua, de cordón cuneta, de pavimento, entre otros; y lo que se busca no es atacar una problemática puntual sino la integralidad y formar un barrio que mucha veces es más informal", agregó Emmanuel Godoy.

Mañana también un equipo de la misma área visitará las localidades de Rufino, Sancti Spiritu y Villa Constitución; y entre jueves y viernes llegará a la ciudad de Santa Fe la subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz por lo que "estamos recorriendo mucho la provincia y estamos muy contentos por como se vienen ejecutando las obras, los municipios vienen trabajando muy bien y esperamos seguir por este camino y ojalá se pueden financiar muchos convenios más", concluyó Emmanuel Godoy a UNO Santa Fe.