Santa Fe
Miércoles 15 de Junio de 2016

La próxima semana habilitarían la doble traza sobre la ruta Nº 1

En 60 días finalizarían las obras de cordón cuneta y sobre el cantero central. En julio llamarían a licitación para la segunda etapa que incluye las colectoras y garitas. Comprende el tramo entre el km 0 y el 6,4

La Dirección Provincial de Vialidad informó que la próxima semana quedaría habilitada la doble traza de la ruta 1 con su señalética horizontal y vertical correspondiente. Restarían trabajos complementarios en el cantero central y algunas obras de cordón cuneta. Desde el organismo estiman que en aproximadamente 60 días podría finalizar la primera etapa.
Será una buena noticia para los vecinos de la costa santafesina que vivieron y padecieron los intentos frustrados por remodelar la arteria y solucionar el caos vehicular en la zona. Su construcción, tediosa por cierto, tuvo su génesis durante la gestión del exgobernador Obeid. Debieron pasar dos gobernadores más (Hermes Binner y Antonio Bonfatti) y los primeros meses del actual mandatario (Miguel Lifschitz) para que al menos una parte importante de la obra esté terminada.
La provincia pretende llamar a licitación en el transcurso de julio para dar comienzo al segundo tramo de obras que incluyen las colectoras y el levantamiento de garitas. Los proyectos se encuentran en etapa de definición y se coordinan con la Municipalidad de Santa Fe y San José del Rincón. Consideran que el costo de la obra podría superar los 220 millones de pesos.
En diálogo con Diario UNO, el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, destacó el ritmo de obra alcanzado por la empresa durante los últimos meses. "La ruta 1 viene muy bien. Ya está señalizada y la doble mano casi está terminada", dijo el funcionario, quien confirmó al matutino que la liberación de la doble traza, con la señalización horizontal y vertical, estaría habilitada a partir de la próxima semana.
Seghezzo señaló que solo restarán trabajos complementarios. "Los vecinos ya no van a tener el inconveniente de la traza cortada. Quedarían los trabajos de cordón cuneta, algunas losetas en el cantero central. Estimamos que en 60 días se puedan terminar", apuntó.

Colectoras y garitas

Sin embargo, todavía quedan trabajos importantes para culminar con el proyecto. Finalizada la primera etapa, Vialidad Provincial se propone como objetivo realizar el llamado a licitación para julio y así proceder a la construcción de colectoras y garitas. "El proyecto está listo y lo sometimos a consideración de las municipalidades de Santa Fe y Rincón, para luego sacar la licitación. Nuestra idea es llamar a licitación en el transcurso del mes de julio", expresó el titular del organismo. Sobre el valor estimativo que tendrán las nuevas obras, sostuvo: "Son inversiones importantes. El presupuesto oficial va a rondar los 220 millones de pesos".
Con respecto a la incomodidad que sufren aquellas personas que utilizan el colectivo como medio de transporte, Seghezzo explicó que hasta tanto no estén terminadas las colectoras se montarán garitas temporarias. "Vamos a colocar garitas de manera transitoria. Se van a realizar en los próximos 40 días, lo estamos trabajando con los municipios. Vamos a preparar la zona de parada de colectivos por fuera de la calzada central para que los municipios pongan garitas. Luego, cuando se licite el segundo tramo y se pavimenten las colectoras se construirán las definitivas", indicó.

Emergencia vial

En el marco de la emergencia vial declarada en el territorio santafesino, el gobierno abrirá hoy los sobres con las ofertas económicas para el reacondicionamiento de rutas con el fin de mejorar la transitabilidad de las rutas. El presupuesto oficial es de 232.851.677 pesos y comprende trabajos de bacheo superficial, bacheo profundo, fresado y repavimentación. Los trabajos se concentrarán en primer lugar en los departamentos General López, San Jerónimo, Las Colonias y Castellanos.
La próxima semana se conocerán las ofertas para reacondicionar rutas que se encuentren en La Capital, en General Obligado y Vera. "En total serán aproximadamente 500 millones de pesos", informó el director de Vialidad.
En cuanto al trabajo desarrollado en los caminos rurales, castigados por el fenómeno pluvial, Seghezzo resaltó: "Hemos firmado convenios para mejorar la calzada de rutas naturales por 38 millones de pesos. Y para aquellos caminos comunales hemos asignado 110 millones de pesos".
Según informó al matutino, se depositaron fondos en 180 comunas para que las mismas puedan poner en condiciones caminos. A pesar de la cantidad de fondos entregados, el director de Vialidad Provincial reconoció: "Los trabajos con municipios y comunas vienen bien. Nos gustaría que vaya más rápido".

Comentarios