Santa Fe
Sábado 10 de Septiembre de 2016

La Red Convivencia junta libros para armar una biblioteca móvil

El grupo de instituciones de Fonavi San Jerónimo y los barrios Centenario y Varadero Sarsotti recolecta cuentos, poesías, novelas y manuales para cumplir con la meta. El viernes 16 habrá un encuentro en la plaza de la manzana 6.

La Red Convivencia que integran distintas instituciones de los barrios Centenario y Varadero Sarsotti y el Fonavi San Jerónimo sigue trabajando y ahora proyecta crear una biblioteca móvil. Para alcanzar esta meta impulsa una campaña de recolección de manuales escolares, cuentos, poesías, novelas, entre otras. En este marco, el próximo viernes 16 se llevará a cabo un encuentro en la plaza del Fonavi ubicada en la manzana 6 denominado Volar en Páginas. Se invita a los vecinos a participar y colaborar desde las 14.30.
"La Red sigue activa y nos reunimos cada 15 días y ahora se va a hacer esta actividad en la plaza del Fonavi. La idea es que cada institución haga su aporte en libros para la biblioteca móvil, idea que nació del Club San Jerónimo y el CAF 25. Entonces cada uno deja lo que fue juntando y además presenta lo que preparó, desde un espectáculo hasta la muestra de trabajos, con el fin que los vecinos conozcan lo que hace cada una", contó Gastón Machicote, presidente del consorcio de la manzana 1 y además integrante del Club San Jerónimo.
En esta línea, contó que esta institución hará una exposición de los trabajos que hacen los chicos en los distintos talleres, y a la vez armarán un cuento relacionado con la actividad. "La biblioteca será móvil pero tendrá como lugar para guardarse la sede del CAF 25, pero la idea es que sea ambulante por eso va a ir recorriendo las distintas instituciones que integran la Red Convivencia", agregó Machicote.
Este proyecto surgió en la red pero fue propuesto por el Club San Jerónimo y el CAF 25. "Estos lugares trabajan mucho con los chicos; en el caso del club hay demanda en apoyo escolar, entonces queremos tener libros para incentivar a la lectura", dijo más adelante y aprovechó para invitar a los santafesinos a colaborar con esta propuesta y poder entregar los libros en las diferentes instituciones que integran la Red y hasta acercarlos el mismo viernes 16 cuando se lleve a cabo el evento.

Trabajos en el Fonavi
En 2014 se puso en marcha la intervención en el Fonavi San Jerónimo en el marco del Plan Abre. Son distintas las obras que se llevaron a cabo y está en la etapa final. En este marco se recuperaron y conformaron los 11 consorcios con el fin de mejorar y mantener las manzanas. "El trabajo en los consorcios viene muy bien, se mantienen en el tiempo. Ahora estábamos en época de elecciones por lo que fueron cambiando las comisiones y otras se mantuvieron. La idea de la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia es otra vez capacitar a los integrantes de los consorcios, acompañarlos y darles detalles sobre los cambios que se hicieron en el Código Civil. Serían tres clases con los conocimientos básicos", contó Machicote, que a la vez es presidente del consorcio de la manzana 1.
Aprovechó para contar que las obras están en la etapa final y se ultiman los detalles en cada una de las manzanas. "Los consorcios están en las 11 manzanas, las obras en el marco del Plan Abre aún continúan. Cada torre tiene su particularidad pero en general están sostenidos. Las obras están en la etapa final y se ultiman los detalles en las manzanas como apuntalando las escaleras, trabajos en los gabinetes y pintura, entre otros", dijo más adelante.

Un lugar para todos
De un grupo de vecinos nació la idea de refundar el Club San Jerónimo. Mientras se consigue el terreno donde hacerlo, funciona en el Centro de Jubilados de la manzana 6. "En diferentes ocasiones tuvimos reuniones con autoridades tanto de la provincia como del municipio, pero todavía no tenemos un lugar para construir la sede", contó Machicote.
Luego agregó: "También seguimos luchando por conseguir la personería jurídica, es un tema medio engorroso que lleva tiempo. De todas maneras, el diálogo con distintas autoridades sigue abierto, está en carpeta y estaban viendo el terreno, pero lo importante es que está presente, por lo menos es lo que nos dicen a nosotros".
En este marco de distintas acciones, contó que la semana pasada se acercaron integrantes de la Dirección de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Trabajo y les dieron detalles del programa de formación para el trabajo y les explicaron las ventajas para implementarlo en estos barrios. "Nos serviría para el trabajo en los consorcios, y para aplicarlo en los jóvenes que no tienen un trabajo o tienen la intención pero no consiguen y la idea es capacitarlos en algún oficio", agregó.
Para finalizar y al respecto dijo: "Nos propusieron trabajar en conjunto y que les sugiriéramos, cuántos son y cuáles son los cursos que más se requieren. La idea es que hagamos un censo ya que al integrar las comisiones conocemos a nuestros vecinos y así les proponemos cursos con salida laboral y además si hay algún vecino que forma, y puede y quiere, sumarlo como un capacitador".


Comentarios