Santa Fe
Martes 23 de Agosto de 2016

La región dio un nuevo paso para la conformación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe

El Centro de Convenciones Estación Belgrano fue sede del primer encuentro para la futura constitución del Ente de Coordinación de Área Metropolitana Gran Santa Fe. Producción, conectividad, transporte y ambiente fueron los ejes destacados de la reunión que encabezó el José Corral, junto Miguel Lifschitz, y del que participaron intendentes y presidentes comunales de la zona. "Es un día histórico. Tenemos que darle la trascendencia que merece en la región", definió el mandatario local.

Avanzar en la constitución del Área Metropolitana del Gran Santa Fe fue el eje de una reunión que congregó a intendentes y presidentes comunales de la región. El encuentro, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, fue encabezado por el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz y contó con la participación de mandatarios de las ciudades de Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y Rincón, y de las comunas de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Candioti, Emilia, Llambi Campbell, Franck, Nelson, San Agustín y Sauce Viejo.
El objetivo de esta iniciativa es que las localidades que integran el Ente de Coordinación de Áreas Metropolitanas trabajen de manera articulada en pos de generar mecanismos de co-gestión con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado para todas las localidades de la micro-región.
Durante la jornada, cada localidad aprovechó la oportunidad para plantear diferentes temas en vistas de delinear una agenda común sobre los temas a trabajar en conjunto, entre los que sobresalieron la conformación de parques industriales; la potenciación del cordón frutihortícola; el abordaje de cuestiones ambientales para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos; favorecer la conectividad y desarrollo del transporte; y la prevención de crecidas e inundaciones.
Además, por solicitud de los presentes, se decidió invitar al futuro Ente de Coordinación de Área Metropolitana Gran Santa Fe a las localidades de Cayastacito, Santa Rosa de Calchines,San José y Empalme San Carlos.

Trabajar juntos
En la apertura del encuentro, José Corral agradeció la presencia del gobernador "porque las áreas metropolitanas son una reunión de ciudades bajo un gobierno que nos cobija, como lo es el de la provincia, y por eso es importante su presencia. Creemos que va a ser un aliado en esta iniciativa".
Además, el Intendente capitalino aseveró: "Es un día histórico. Tenemos que darle la trascendencia que merece en la región, donde nos reunimos los pares para ser un solo conglomerado, que tiene problemas, preocupaciones, sueños y desafíos que son comunes, que no reconocen los límites arbitrarios de nuestras jurisdicciones". Luego, agregó: "Todos tenemos necesidad de coordinación. La ciudad de Santa Fe necesita trabajar en conjunto, todos somos imprescindibles. Sin la coordinación, la voluntad y el acuerdo de todos no vamos a poder crecer en conjunto".
Finalmente, José Corral explicó que para los próximos encuentros se irá "rotando la sede en los diferentes pueblos y ciudades". Monte Vera será sede de la próxima reunión, donde se constituirá el Ente y su comisión directiva "para ser ejecutivos y prácticos en los temas que tenemos que avanzar", expresó el intendente.

Gran oportunidad
Ante la próxima constitución del Área Metropolitana del Gran Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz se mostró alegre "porque es un proyecto de ley que presenté siendo senador y que fue aprobado a principios de este año", indicó en torno a la iniciativa que responde a la Ley Provincial Nº13.532, donde se establece un "régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la Provincia, entendiendo por tales a la unidad geográfica constituida por una cuidad cabecera y las ciudades y comunas circundantes".
Es ese contexto, el mandatario provincial consideró que "es una muy buena oportunidad para generar espacios de coordinación, de trabajo en común entre municipios y comunas que tienen una realidad que comparten en el territorio, con la posibilidad de acceder a financiamiento internacional, de generar y gestionar proyectos comunes".

Desafío regional
Daniela Qüesta, intendente de Santo Tomé, destacó tras el encuentro: "La agenda fue abierta y todos pudimos aportan en este nuevo espacio y proponer la incorporación de nuevas localidades", al tiempo que afirmó que "venimos hace muchos años soñando en generar instancias metropolitanas y hoy tenemos la Ley como herramienta. Esta primera reunión demostró la intención clara de participar para potenciarnos entre todos", sostuvo.
Por su parte, el presidente comunal de Nelson, Héctor Leiva, indicó que esta propuesta "es un desafío porque es una instancia para que los pueblos podamos crecer". En materia de conectividad, dijo que "el Área Metropolitana nos va a llevar a que nos complementemos y nos integremos. Es un paso importante que se haya sancionado esta Ley y que José Corral encabece esta iniciativa", remarco.

Presencias
De la reunión participaron los intendentes de Monte Vera, Marcelo Clebot; de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; de Recreo, Mario Formento; de Esperanza, Ana María de los Ángeles Meiner; y de Santo Tomé, Daniela Qüesta. Además, asistieron los presidentes comunales de Nelson, Héctor Leiva; de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; de San Agustín, Emiliano Mónaca; de Campo Andino, Nestor Moser; de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; de Llambi Campbell, Adrán Tagliari; y de Franck, Oscar Raúl Ritter.
Por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe participaron el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y el secretario de Control, Ramiro Dall'Aglio. Asistieron además, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los ediles Carlos Suárez, Franco Ponce de León y Leandro González. Asimismo, estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozzo, además del senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón.


Fuente: Santa Fe Ciudad

Comentarios