Hecho en Santa Fe
Sábado 24 de Septiembre de 2016

La región es referente a nivel país en el desarrollo de videojuegos

Litoral gamer. En los últimos años, gracias a planes de estímulo estatales, a universidades con carreras afines y a recursos humanos valorados en el mundo, la industria en la provincia y en la región no se detiene

Santa Fe y la región se han convertido en los últimos años, en una referencia obligada en el país a la hora de hablar de videojuegos. Con importantes estudios en Rafaela, Rosario, Paraná y Santa Fe, el litoral se ha posicionado como zona de desarrolladores de juegos que cuentan hoy con una amplia trayectoria en el rubro.

Las carreras con bases sólidas en programación dictadas en la UTN Santa Fe y la tecnicatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UNL, aportan materia prima constante al país y la región. Dos ejemplos que dan cuenta de la importancia de Santa Fe en el mapa "gamer" son la inauguración en 2012 de un Laboratorio de Videojuegos en la UTN gracias a un convenio con Sony (primer acuerdo de ese tipo en Argentina) y la reciente edición local de la ExpoEVA, organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina.

app 1

Consultado al respecto, Pablo García, presidente del clúster de empresas tecnológicas de Santa Fe y, a su vez, fundador de uno de los estudios de la ciudad que hace años se especializan en videojuegos (Precission Games), expresó que la provincia logró convertirse en un polo de desarrollo de videojuegos porque coinciden en la región una serie de factores que lo facilitan.

"Hay una generación de recursos humanos en tecnología de la información de muy alta calidad, y todo un contexto de formación de gente orientada al arte digital, al sonido, la gráfica y demás que confluyen. Por eso Santa Fe tiene todos los elementos ideales para que esto evolucione favorablemente", manifestó.

A su vez, señaló que con los años, también las empresas de la región han ido adquiriendo una maduración interesante y que, actualmente, el promedio de los estudios de la zona ronda los 15 trabajadores. "Entonces también hay madurez de ese sector, y que va pegado a esa evolución", explicó.

app2

En esa dirección, reflejó que en materia de software, los próximos años van a encontrar al país "todavía creciendo, y mucho", y que "cada vez se abren más las puertas para salir a comercializar".

"También hay un mercado interno que antes estaba parado, y se están generando de nuevo las bases como para que explote. Así que la industria del software tiende a crecer al mismo nivel que viene creciendo en los últimos años", resaltó.

En relación a lo que actualmente sucede en torno a la industria en la ciudad dijo que en Santa Fe hay muchos microemprendimientos que están en punto intermedio en la formación de empresas, y se mostró a favor de que haya más participación de los nuevos jugadores.

app3

"Conocemos que hay muchos casos de gente que está desarrollando videojuegos, y esperamos que pronto se puedan formalizar y pasar a formar parte del ecosistema local", comentó.

"Santa Fe en general tiene un desarrollo más que interesante y es después de Buenos Aires, la provincia más importante en Argentina en ese sentido", añadió.

Por último, García resaltó la realización de un capítulo local de la exposición de videojuegos que anualmente organiza ADVA (ayer en la Estación Belgrano), no fue ajena a lo que sucede en la región.

app 4

"Vinieron líderes a nivel global a conocer la industria local, y a entrevistarse con los desarrolladores. Vinieron a conocer la universidad y es realmente porque en algún punto, empezamos a existir en el mapa de manera concreta, y real", enfatizó.

A su vez, Mariano Obeid, integrante de otro de los estudios de la ciudad (Killabunnies), sostuvo que Santa Fe llegó a ser muy resonante en el mundo de los videojuegos, y que la industria ahora está en pleno proceso de recuperación, luego de algunos años no tan buenos.

"Me animo a decir que llegamos a ser, fuera de capital, el polo más grande. Creo que eso cayó un poco, porque 2013 y 2014 fueron muy duros para toda la industria y sobrevivieron pocas de las empresas más grandes. Las que estamos en el interior y somos más chicas, más elásticas, pudimos tener más cintura y sobrevivir, pero se está reestructurando todo ahora", manifestó.

app 5

En ese sentido, dijo que las empresas del rubro en la actualidad están buscando generar un ecosistema, donde se pueda dar apoyo mutuo y apuntar a proyectos más grandes.

"Pero a veces, incluso entre nosotros, algunos proyectos quedan grandes y se necesitarían más empresas de confianza que estén en el rubro para poder encararlos, en vez de rechazarlos y que los hagan en otro lado. Es preferible tener un mayor ecosistema de empresas", reflejó Obeid.

Finalmente, expresó que la ventaja comparativa de Argentina, con respecto al resto de los países de Latinoamérica, es que los productores de contenido, como Fox, Cartoon Network, Disney, o Nickelodeon, tienen sus oficinas en Buenos Aires, y eso es algo que se intenta aprovechar al máximo.

app 6

"Las grandes cadenas tienen una oficina en Buenos Aires, entonces se hace mucho consumo. En tanto, en la provincia hay de todo, nosotros en este momento estamos trabajando para Holanda, pero la gente de Precission lo está haciendo para España y Sismo Games para Israel", contó.


El semillero de gamers
En la tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la UNL, el número de inscriptos se ha mantenido constante en los últimos años y las materias se dictan de manera virtual.

"Hoy tenemos cerca de 300 alumnos activos. La carrera posee una evolución permanente, tanto en contenidos y tecnologías, como en la calidad de los trabajos que desarrollan los alumnos", señaló Sebastián Teitelman, director de la tecnicatura.

"Ya contamos con más de 20 egresados, todos con trabajo (como empleados o en forma independiente) y, actualmente, estamos trabajando en la elaboración de nuevas propuestas vinculadas a la temática, por lo que en poco tiempo tendremos novedades al respecto", añadió.

Comentarios