La región
Sábado 19 de Marzo de 2016

Defensoría ratifica la máxima en la autopista en 120 km/h

El organismo advirtió que en el corredor Rosario-Buenos Aires no se puede circular a más de 120 km/h hasta Campana.

En virtud de las presentaciones recibidas en los últimos meses respecto de multas de tránsito labradas en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de la localidad de Fighiera, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advierte a la población que en el tramo que separa a las ciudades de Rosario y Campana el límite de velocidad establecido es de 120 kilómetros por hora y que quienes circulan a mayor velocidad son plausibles de ser multados.

El organismo recordó que si bien la ley nacional establece como límite de velocidad en autopistas los 130 kilómetros por hora, Vialidad Nacional fijó como límite máximo para el tramo Rosario-Campana los 120, en virtud de los altos índices de siniestralidad y el alto flujo de tránsito. Y advirtió que ese máximo está señalado con la cartelería correspondiente en la vía de circulación.

Desde enero, la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo recibió 123 presentaciones por esas multas. A esto hay que sumarle otras quejas recibidas en la delegación de Villa Constitución. "Es necesario destacar que la presencia del radar en cuestión data de fines de noviembre de 2015 y que éste cuenta con todas las habilitaciones correspondientes", se aclaró.

De este modo, la Defensoría puso punto final a un debate que se generó a raíz de las abultadas multas que reciben los automovilistas detectados por el cinemómetro de la ciudad santafesina, algo que despertó la furia de los conductores.

En efecto, y tal cual lo publicó LaCapital en su edición del domingo 13, un foro de internet dedicado a la problemática de las sanciones de tránsito se vio invadida de reclamos. El problema era el radar de Fighiera, localidad del departamento Constitución ubicada a 44 kilómetros al sur de Rosario.

Allí, los automovilistas protestaban porque eran sancionados por viajar a 130 kilómetros por hora, velocidad establecida por la ley nacional de tránsito para las autopistas. Ocurre que en el el territorio santafesino, esa máxima se reduce a 120.

Otra queja era que los carteles indicadores de la presencia de los cinemómetros están muy cercanos a los aparatos y no dan tiempo a disminuir la velocidad.

Ante esto, la Dirección Provincial de Seguridad Vial aclaró que la disposición de los 120 kilómetros por hora, tomada tanto por ese organismo como por Vialidad nacional, rige no sólo para el trayecto santafesino de la autopista, sino para buena parte del bonaerense, ya que recién se puede transitar a 130 cuando la vía de comunicación se ensancha a tres carriles por mano.

En el medio, está el debate sobre el presunto afán recaudatorio de las autoridades, que argumentan que los radares buscan generar un cambio de hábitos en la conducción a partir del respeto de las velocidades máximas.

hay diez no "importados"

Tres casos más de dengue autóctono en San Lorenzo

Tres nuevos casos de dengue autóctono se detectaron en San Lorenzo, que suma 11, de los cuales diez no son importados. Así lo hizo saber la Secretaría de Salud de la Municipalidad, que se encuentra abacada a las tareas de bloqueo y prevención que exige el protocolo internacional.

Los casos fueron confirmados este jueves. Al igual que la mayor parte de los anteriores, dos de ellos corresponden a la zona céntrica de la ciudad, en tanto que el restante fue registrado en la zona del barrio Fonavi Oeste.

Personal del área de salud municipal se encuentra abocado ahora a las tareas de prevención prescriptas por el protocolo internacional, realizando la búsqueda de síntomas compatibles con la enfermedad en las personas que habitan en las nueve manzanas a la redonda de las viviendas de los enfermos.

En ese mismo sector, agentes de la Subsecretaría de Preservación de Medio Ambiente efectúan trabajos de fumigación intradomiciliaria y peridomiciliaria, también con fines preventivos.

"Insistimos a los vecinos en que deben eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua limpia, medio en el que se reproduce el vector Aedes aegipty", señaló la subsecretaria de Salud, Susana Diana.

En San Lorenzo suman 11 los casos de dengue registrados, 10 de origen autóctono y uno importado. El brote ha afectado a buena parte del país y varias ciudades de la región, como Rosario, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Pueblo Andino, Ricardone y Puerto General San Martín.