La región
Martes 12 de Septiembre de 2017

El primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería comenzará mañana en Paraná

El evento se desarrollará hasta el viernes y contará con la participación de profesionales, docentes y científicos de 17 países de todo el mundo.

Bajo el lema "La ingeniería: su compromiso con el desarrollo tecnológico y social", disertarán profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Portugal, España, Uruguay, Alemania, Costa Rica, Cuba, Suecia, Estados Unidos, Venezuela y China, y se presentarán 353 trabajos y 38 libros sobre la temática.

El encuentro tiene como objetivo "generar un espacio para profundizar sobre el conocimiento de las distintas áreas de ingeniería, socializar las diferentes estrategias de gestión en educación, investigación y extensión, promover el intercambio de experiencias y establecer lazos de cooperación".

La actividad comenzará este miércoles a las 10.30, con un acto de apertura y una conferencia encabezada por el presidente del Conicet y doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Alejandro Ceccatto, y continuará con exposiciones de libros, presentaciones de trabajos, y conferencias semiplenarias, indicaron los organizadores.

Las charlas y conferencias tendrán como ejes las "políticas universitarias y gestión; proyectos de desarrollo tecnológico y social; educación en ingeniería; desarrollo regional: vinculación universidad, empresa y Estado; obras y proyectos de ingeniería; problemática en el ejercicio profesional de la ingeniería, e internacionalización en ingeniería".

Entre los conferencistas se destacan Lueny Morell, máster en Ingeniería Química de la Universidad de Stanford; Ana Jesús López Díaz, licenciada y doctora en Física de la Universidad de Santiago de Compostela de La Coruña, España; Spaich Erika, bioingeniera de la Universidad Nacional de Entre Ríos y doctora en Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

También se presentarán Gustavo Alves, máster en ingeniería eléctrica y computadoras de la Universidad de Porto, Portugal; Miguel Sosa, ingeniero Químico y decano de la Facultad Regional Delta y Consejero Superior de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, y Roberto Giordano Lerena, ingeniero de Sistemas y especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Además, disertarán Carolina Carrere, docente e investigadora en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, bioingeniera y magister en Ingeniería Biomédica, y Nadia Zanardi, coordinadora del Programa de Apoyo al Relevamiento de Demandas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Todos los eventos, charlas y actividades se desarrollarán en el nuevo Centro Provincial de Convenciones de Paraná (CPC) que se inaugurará para el encuentro, mientras que la conferencia de Lueny Morell se desarrollará en el Teatro Municipal "3 de Febrero".

El Congreso es auspiciado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Banco Nación; Johnson Acero y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y es organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNER y por la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.

El evento está avalado por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería; el Centro Argentino de Ingenieros; la Federación Argentina de la Ingeniería Civil; el Polo Tecnológico Paraná, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos.