La Región
Sábado 10 de Septiembre de 2016

Rincón: piden informes sobre el avance del plan de reconstrucción

La medida es impulsada por el concejal del PJ, Raúl Rivas, quien asegura que las obras no se llevaron a cabo. La denuncia fue desmentida por el intendente Sánchez, que afirmó que los trabajos están en marcha.

En junio, el municipio de San José de Rincón realizó la presentación de un Plan de Reconstrucción para la ciudad. En esa oportunidad el intendente Carlos Sánchez adelantaba que el objetivo principal era recuperar el estado de las calles afectadas como consecuencia de las inclemencias climáticas que habían afectado a la región, obras hídricas e iluminación. Además ,el proyecto contemplaba la puesta en marcha de pavimento articulado para las calles centrales del barrio Villa California, uno de los más afectados por las inclemencias climáticas.
En lo relacionado al pago de los trabajos, mientras que algunas tareas se encararían con el sistema de contribución por mejoras, el municipio financiaría el 10% del plan. El resto provendría del financiamiento de provincia y Nación.
A casi tres meses de esos anuncios, el concejal por el Partido Justicialista, Raúl Rivas, elevó un pedido de informes a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que dé respuestas sobre el estado de ejecución del plan. " Se armó una puesta en escena grande y ahí se anunció con fanfarrias el plan de reconstrucción de la ciudad de San José de Rincón", relata Rivas, quien asegura que desde ese día a la fecha ninguna de las tareas anunciadas fue puesta en marcha.
"Pasó un tiempo importante y en eso en realidad se quedó, solo en la presentación, después no se avanzo más en nada", sostiene el edil justicialista.
En torno al mantenimiento de las calles aseguró que este se hizo sin tener en cuenta que las arterias deberían ser abovedadas. "Pasaron con las máquinas y las nivelaron, quedaron a un nivel bajo, sacaron arena y quedó la tierra arcillosa", cuenta el edil. Los resultados de los trabajos no se pudieron evaluar hasta que el lunes último cayeron 10 milímetros de agua y se hicieron intransitables todas las calles.
"No se hizo nada, todo lo que se anunció en su momento no se avanzó en nada", reiteró Rivas, quien a través del pedido de informes no solo pide un estado del plan, sino que además requiere un análisis sobre el estado de mantenimiento de las calles de San José de Rincón.
"El estado general de la ciudad tiene una manutención mínima y elemental –asegura sobre la situación en que se encuentra Rincón–. Lo que pasa es que no se están desarrollando políticas de Estado a futuro. No se está haciendo foco sobre la parte hídrica, el mantenimiento de las calles se hace mal", enumeró el consultado sobre la gestión municipal.
Al ser interrogado sobre el reclamo del concejal del PJ, el intendente Carlos Sánchez aseguró desconocerlo. Sin embargo, aclaró que el programa, que es objeto de controversia se puso en marcha luego de la emergencia. En ese sentido, el mandatario sostuvo que ya están recuperadas en un ciento por ciento las calles y se volvió al estado anterior a la emergencia y mejorando. "Hemos empezado en los barrios Los Espinillos y La Acería a hacer el arenado", aclaró Sánchez, sin dejar de agregar que las tareas de mantenimiento son permanentes para garantizar la transitabilidad.
"Eso ya se logró, el ciento por ciento de las calles están transitables. Después de las lluvias al tratarse de calles de tierra con arena, si caen 5 mm es más grave que si lloviera 500 porque se hace barro y luego quedan llenas de barro", reconoció el intendente en referencia a las últimas lluvias, oportunidad en que las calles, si bien quedaron en malas condiciones, hoy están recuperadas.
"En cuanto al plan de reconstrucción tenemos la decisión política, ya lo anunciamos", recalcó Sánchez, al mismo tiempo que aclaró que resta ofrecer a los vecinos de Villa California dos alternativas para pavimentar calles centrales como la del Sol, la del Rocío y Los Eucaliptos.
Hay que recordar que la propuesta del municipio se centraba en realizar trabajos de pavimento articulado. Sin embargo, en los últimos meses surgió otra posibilidad que es menos costosa pero demanda un mayor mantenimiento. "Es algo parecido a lo que se hace en Colastiné con una malla, se la vamos a ofrecer a los vecinos, ya que es la mitad del costo", adelantó el intendente, y estimó que antes del 15 de octubre se darán a conocer las ideas. Dado que los trabajos se abonarán a través del sistema de contribución de mejoras, el proyecto deberá ser aprobado por el Concejo.
El intendente aseguró que las obras vinculadas al plan hídrico ya están en marcha. "Este se presentó y consiste en el arreglo de 60 cuadras con mejorado con articulado, cordón cuneta y los desagües al nivel de los reservorios", explicó el mandatario, y destacó que en breve se procederá a renovar el sistema de alumbrado público.