Gonzalo Saglione
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

La semana que viene estaría el aval de Nación para tomar deuda

Luego de la reunión que mantuvieron el martes el gobernador Miguel Lifschitz con el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, el mandatario santafesino brindó algunos detalles del encuentro y se mostró optimista sobre la resolución de las gestiones por la habilitación para la emisión de títulos, la búsqueda de un acuerdo por la deuda de coparticipación y la discusión sobre las obras para Santa Fe que estarán en el presupuesto 2017.

Sobre el aval nacional para que Santa Fe salga a emitir por los 500 millones de dólares, Lifschitz dijo que "solo falta la firma" y que eso se resolvería "la semana próxima".

"Falta la firma. Tenemos el compromiso del ministro de que esto se va a resolver la semana próxima. Durante la charla repasamos varios temas. Hay una discusión sobre los montos que se van a autorizar y la manera de emitir. Hay una propuesta del gobierno nacional en función de datos de la macroeconomía de dividir en dos partes la emisión. Eso es lo que estamos conversando pero esperamos que eso se pueda resolver la semana que viene", aseguró.

"También hablamos de la deuda pendiente por coparticipación –amplió– y de la voluntad común de dejar esto resuelto a la brevedad, por supuesto en un marco de negociación que nos permita lograr un acuerdo entre las partes. Pero con la voluntad de resolverlo y no de tirarlo para adelante. Esta semana va a haber una nueva reunión de la comisión bilateral de la que participa nuestro ministro de Economía,Gonzalo Saglione".

Al ser consultado sobre los dichos del ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien dijo que la deuda asciende a 40.000 millones de pesos, Lifschitz puso paños fríos: "Todavía no hemos llegado a hablar de números concretos. Por ahora estamos hablando de criterios de actualización, qué tipo de tasa utilizar, si se capitalizan o no los intereses. Todavía no hablamos de cifras".

Comentarios