santafe
Jueves 20 de Agosto de 2015

La tasa de abandono en la secundaria descendió un 4,8 por ciento desde 2011

Avance. Educación provincial dio a conocer datos sobre el aumento en la cantidad de alumnos que cursan el nivel medio en la provincia. Aseguran que también mejoró la calidad educativa

Con la sanción de la ley de educación nacional, en 2006, todo el país se enfrentó al desafío de garantizar que los adolescentes puedan cursar y terminar la secundaria. En ese sentido, en Santa Fe, se han llevado adelante diferentes acciones que van desde incrementar la cantidad de cargos y escuelas disponibles para atender la demanda a generar programas específicos para el acompañamiento de quienes abandonaron, como el plan Vuelvo a Estudiar.
 
Ahora el Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer los indicadores que muestran los avances logrados en ese trabajo. Según señalaron, a partir del análisis de datos propios, se ha incrementado la matrícula en las secundarias pero también ha bajado el abandono y se han mejorado los indicadores de calidad educativa.
LEER MÁS: Más de 50 jóvenes santafesinos participan del Vuelvo a Estudiar para Juventudes Incluidas
 
“Con los datos del primer cuatrimestre de 2015, seguimos en condiciones de destacar que en Santa Fe la educación secundaria ha registrado notables mejoras en la cobertura del nivel”, afirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

 Y agregó: “Hemos llegado a un 87 por ciento de jóvenes en edad de hacer la secundaria que se encuentran efectivamente cursando estos estudios obligatorios; lo que es consecuencia del aumento de matrícula de 7,3 por ciento y una disminución en el índice de abandono de tres puntos”.
LEER MÁS: La matrícula de alumnos secundarios ya es la más alta de la última década
 
Por otro lado, informó que la tasa de abandono interanual que muestra la proporción de alumnos que asisten en un año lectivo y no se matriculan en el año siguiente, en el período 2011- 2014, disminuyó en un 4,8 por ciento, lo que significa que 10.000 jóvenes que hubieran abandonado la secundaria lograron continuar sus estudios.
 
Otro dato notable es la tasa de retorno escolar, que mejoró 18 puntos con el aporte de estrategias propias del Vuelvo a Estudiar. Y, en cuanto a la calidad educativa, Balagué marcó que el Operativo Nacional de Evaluación, que examina el rendimiento de los estudiantes en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, posicionó a Santa Fe –con 10 por ciento sobre la media nacional en las cuatro materias evaluadas– entre las tres mejores provincias del país (junto con Río Negro y La Pampa).

Comentarios