A un click
Martes 03 de Enero de 2017

La tecnología que dominará durante 2017

Variaciones de recursos tecnológicos que ya conocemos nos llevarán a otro nivel

La industria tecnológica es una de las que más crece gracias a la innovación y las nuevas opciones que ofrece para los consumidores, incluso aún en entornos económicos adversos.

El año pasado estuvo marcado por los automóviles autónomos, nuevos sensores en los smartphones y el avance del internet de las cosas, todos segmentos que seguirán creciendo este año aunque tal vez opacados por la inteligencia artificial, la minería de datos, así como el cómputo en la nube y la realidad mixta.

Todo esto provocará que, de acuerdo con estimaciones de la consultora IDC, el gasto total en tecnologías de la información y la comunicación sólo en América Latina alcance un monto de 274 mil 200 millones de dólares en 2017, cerca de 3.9 por ciento más que el año que acaba de terminar.

Para Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo de IDC Latinoamérica, esto se deberá a que muchas empresas continuarán transformándose hacia el mundo digital, lo que provocará que adopten nuevas plataformas, sin olvidar que cada día son más las compañías que ofrecen servicios o productos relacionados con internet.

Sergio Del Río, cofundador de Waverly Labs, y Ariel Garten, de la firma desarrolladora del wearable MUSE, coinciden en que habrá ciertas tecnologías que brillen en 2017 y que ofrezcan nuevas oportunidades para el mercado.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sergio Del Río, de Waverly Labs indicó que muchas plataformas pueden usarse como base para innovar en esta materia.

"Antes para programar un sistema tenías que hacer muchos pasos y con la inteligencia artificial puedes hacer las cosas más fácil e interesantes", afirmó.

Una muestra de esto es que AlphaGo logró derrotar finalmente al campeón mundial de Go a inicios de 2016, por lo que los desarrolladores que pertenecen a Google ya tienen un nuevo objetivo, StarCraft. IDC prevé que la inteligencia artificial estará en todas partes en 2020, ya que será usada por el 10 por ciento de todas las iniciativas de transformación digital.

CÓMPUTO EN LA NUBE

El experto Ariel Garten considera al cómputo en la nube como una de las tecnologías clave este año, aunque ya lleva mucho tiempo en adopción. "La nube permitirá el procesamiento de datos infinito, será muy útil para tener resultados que se adelanten a patrones o comportamientos, también para analizar la información que recaben los wearables".

Esto coincide con las expectativas de IDC, ya que el 55 por ciento del gasto en software e infraestructura empresarial se destinará a soluciones basadas en la nube en los próximos tres años. Para Del Río en algún momento el cómputo en la nube trabajará con la computación cuántica para hacer cálculos de satélites o de asteroides.

REALIDAD MIXTA

Tanto el fundador de Waverly Labs, como la desarrolladora del wearable MUSE coincidieron en que la realidad aumentada y la virtual tendrán un papel importante en 2017.

En el caso de la realidad virtual esperen una mayor adopción y un mejor rendimiento gracias a la innovación en procesadores y, en un futuro, cambiaría industrias como el cine.

Mientras que, para Garten, la realidad aumentada será la "killer app" porque dará origen a la llamada realidad mixta, es decir, usar unas gafas que permitan ver el mundo real y, al mismo tiempo, información o escenarios virtuales. Un gran ejemplo de esto son las gafas de Microsoft, llamadas Hololens, que fueron puestas a la venta en varios países en agosto de 2016.

MINERÍA DE DATOS

Otro factor esencial será el data mining o minería de datos para aprovechar la información recabada en internet, por los wearables y otros dispositivos.

Por ello, Del Río recomendó a los jóvenes estudiar y prepararse para trabajar en este segmento porque no sólo hará falta mano de obra calificada, sino también soluciones que ayuden a mejorar el mundo.

Una muestra de ello es que usando la minería de datos, se puede analizar la información del tránsito de una ciudad, el sistema de transporte y otras señales vitales para ayudar a la gente a llegar más rápido a su destino.

"Se trata de estudiar Data Mining, minería de datos, va a ser algo esencial, si puedes estudiar eso ahora será muy útil porque empiezas a hacer
cosas valiosas".

Fuente: BBC

Comentarios