santafe
Lunes 11 de Enero de 2016

La valija denunciada por Aníbal Fernández no tenía dinero y pertenece a la Policía de Investigaciones

Chequeado. El fiscal que actuó en las detenciones de los hermanos Lanatta y Schillaci en Cayastá dijo a Diario UNO que no se halló ningún bolso con dinero en los procedimientos

La versión del supuesto hallazgo de dos valijas con dólares en la camioneta ploteada por los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, el pasado sábado 9 de enero, fue desmentida por el propio Ministerio Público de la Acusación, este lunes. La aclaración fue del fiscal Estanislao Giavedoni, quien confirmó a Diario UNO que en ninguno de los procedimientos de detención de los tres fugitivos del penal de General Alvear en suelo santafesino, se registró una valija con una abultada suma de dinero. 
 
 
La interpretación tuvo su origen cuando el exjefe de gabinete, Aníbal Fernández, publicó en su cuenta de Twitter -el 10 de enero- que se debía investigar la existencia de valijas con dinero, que según el exfuncionario provenían del culminado programa de televisión, Periodismo Para Todos que conducía Jorge Lanata. Dicho programa emitió un especial donde Martín Lanatta -hoy en manos de la Justicia luego de la detención en Cayastá- vinculó a Fernández con el negocio ilegal de la efedrina y el consecuente triple crimen de General Rodríguez. 
 
Por este motivo y ante la consulta de este diario, el fiscal del MPA destacó que en ninguna de las detenciones se encontró una valija, tanto en la camioneta ploteada que volcó en una zona rural de la localidad de Cayastá, donde fue detenido Martín Lanatta y aún menos, en la detención de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci en el molino arrocero de la misma localidad. No obstante ello, el funcionario judicial informó que a Martín Lanatta solo se le secuestró, al momento de ser aprehendido, una suma de $3.627, mientras que los otros dos fugitivos llevaban en su poder 200 dólares cuando fueron arrestados por el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).
 
El elemento en cuestión
En torno a las supuestas valijas denunciadas por el exfuncionario nacional, se pudo establecer que la procedencia de la misma era de la misma Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, la cual es utilizada por los peritos de la fuerza en homicidios o en cualquier hecho que lo requiera. En la misma se transportan, por lo general, reactivos de huellas, plumeros, pinzas, recipientes de materiales biológicos, linternas y cintas. 
 
Por otro lado, se corroboró que era solo una valija, ya que el efecto del vidrio de la ventana de la camioneta volcada aparentó que eran dos en la foto registrada y luego publicada por varios medios de comunicación provinciales y nacionales. Cabe señalar, que el peritaje de la valija en cuestión fue en la mañana de este lunes en la sede central de la PDI ubicada en 3 de Febrero y 9 de Julio.
Ignacio Mendoza /  ignaciomendoza@uno.com.ar - De la Redacción de Uno

Comentarios