santafe
Lunes 20 de Julio de 2015

La Vecinal y el Centro de Salud de Colastiné Sur realizarán un censo

Relevamiento poblacional. Quieren saber exactamente quiénes y cuántos son los habitantes del barrio. Servirá para obtener información precisa sobre las enfermedades y carencias que tiene la población del lugar.

Colastiné Sur es una de las poblaciones más antiguas de la zona con más de 350 años de historia. Al día de hoy sus pobladores no poseen agua potable, y carecen de servicios básicos. Al barrio solo llega la Línea 2 con una frecuencia que no es la óptima, y varios de sus vecinos, los que no poseen otro medio de transporte, muchas veces deben acudir a taxis y remises para poder llegar hasta el centro. 
Se calcula que la población asciende a unas 400 familias, y es cercana a las 2.000 personas, pero de esto tampoco hay certeza, porque en los últimos años son muchos los que han llegado a Colastiné para quedarse. Por este motivo, desde la Vecinal y el Centro de Salud, han decidido realizar un censo que buscará datos precisos sobre cuántos y quiénes son los que viven allí.
En diálogo con Diario UNO, la presidenta de la vecinal, Marcela Fernández, contó que “la intención detrás del relevamiento es saber realmente cuánta gente vive en el barrio, cuantos han llegado en los últimos meses”, y qué “desde el centro de salud se pretende saber también cual es la situación sanitaria de estas personas”. 
“Creemos que el número de gente se ha incrementado y suponemos que hay mucha más, pero también queremos saber cómo viven, en qué trabajan, y todo lo que plantea un censo, porque la información de que disponemos está desactualizada y hay mucha gente que vino en el último tiempo a vivir, y está asentada en distintos lugares. Es para tener una información fehaciente, que nos permita mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló.
El censo estará comenzando los primeros días de agosto, y no hay plazos previstos para la finalización, porque la idea de la vecinal es que lleve todo el tiempo necesario para que se pueda recabar la mayor cantidad de datos posibles. Por este motivo, los vecinalistas están avisando unos días antes, para que todos estén al tanto de la actividad y reciban a los censistas con buena predisposición.
Para promocionar la actividad la vecinal subió un video en YouTube, en donde explican además que pretenden demostrarle a la Municipalidad de Santa Fe que Colastiné Sur no es un asentamiento, sino un barrio que hace muchos años existe, y que a partir de este relevamiento se podrá reforzar el pedido por el agua potable, las defensas y otras necesidades que tiene la zona.

Desde el dispensario
En el mismo sentido, la doctora María Laura Muñiz, del Centro de Salud indicó que el censo tiene muchos objetivos, y solo uno de ellos es la situación sanitaria de la población, porque también se quiere conocer la cantidad de habitantes que hay, y de ellos quiénes acuden al efector, y quiénes no. 
A su vez, se busca conocer en qué número afectan las enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión que padecen los vecinos. “Queremos saber la prevalencia de estas enfermedades en Colastiné Sur más que nada, además saber si hay personas discapacitadas, si tienen alguna ayuda o plan, o si poseen obra social”. 
En este sentido, contó que actualmente se conoce la cantidad de diabéticos que atiende el dispensario, pero que también se quiere saber el número de personas que lo son, pero que no llegan a ese centro de atención. 
“Queremos saber si no vienen porque tienen obra social o si se atienden en otro lado, porque nosotros tenemos nominalizada la población adscripta al centro de salud, pero queremos saber cuáles son los motivos por los que el resto de la población no acude a este lugar”, destacó y agregó: “Aquí no hay agua potable y solo llega el camión cisterna, y si bien Colastiné Sur está muy cerca de Santa Fe, se trata de una población que está relegada porque la accesibilidad al barrio es limitada. El único transporte que hay es la Línea 2 de colectivo, y tiene una frecuencia muy escasa, y hay algunos pocos que tienen movilidad propia, sino se tienen que mover en taxi. Entonces a la gente que no tiene posibilidades económicas le cuesta llegar”.
La profesional además sostuvo que conocer exactamente la cantidad de población, porque no hay un censo que arroje cuál es el número de habitantes, puede servir para mejorar la seguridad en el barrio. 
“El censo apunta a saber el nombre, apellido y DNI de cada persona, no es un relevamiento anónimo. Queremos saber específicamente quiénes son”, apuntó. 
Si bien Muñiz reconoció que mejoró la situación de seguridad en el barrio y “está un poco mejor”, los robos no se cortaron del todo aunque se nota mayor presencia policial, por eso se quiere saber si los habitantes son nativos del lugar, o han llegado de otros lugares.
Por su parte, Rodrigo Maguid vecino de la zona, y exintegrante de la comisión directiva de la vecinal remarcó que hay mucha gente nueva, y la idea es saber quiénes y de dónde son. 
“Últimamente hemos visto muchas caras que no conocemos en el barrio. Hay gente que compra o usurpa casas y nosotros no sabemos ni de donde vienen. Queremos saber a qué se dedican y cuántos son en la familia y esta información también va a ser facilitada a la policía”. 
Al respecto, Maguid reconoció que ahora la situación en Colastiné es un poco más tranquila, pero que hace algunos meses los vecinos sufrieron varios hechos de inseguridad. 
“Hubo robos en el centro de salud, en casas quintas, y hasta casi nos quedamos sin colectivos, y más allá de que actualmente hay más patrullajes y el panorama es otro, esta base de datos también le va a servir a la policía”, manifestó. 

Agua potable
Por último, el vecino se refirió al largo reclamo de la población por el agua potable que hoy entra al barrio con camiones cisterna, y dijo: “A la larga o corta esto se va a solucionar poniendo una planta potabilizadora. Es cuestión de tiempo, pero creo que las obras van a llegar a la costa, por eso la intención es tener este relevamiento y empezar a trabajar con las personas del barrio y hacer reuniones con los vecinos por el agua y por las defensas para no inundarnos más”.

Comentarios