Santa Fe
Viernes 06 de Enero de 2017

La Vieja Tablada: por la crecida del Salado, podría haber evacuados

Sin alarmar a la población, el municipio controla la evolución del río y advierte a los vecinos que se encuentran viviendo por fuera del anillo defensivo. En caso de ser necesario, el Polideportivo de La Tablada albergará a las familias. Hasta este viernes la altura era de 4,30 metros

El río Salado, a la altura de Santo Tomé, se muestra en continuo crecimiento (a excepción del 3 de enero) desde el 15 de diciembre. Ese día, la altura fue de 3,18 metros. En tanto, al cierre de esta edición, el río registró 4,30 metros. La variación más importante se dio este viernes, cuando se anotaron 13 centímetros más que el día anterior (jueves). Cabe recordar que el nivel de alerta se ubica en los 4,70 metros.

Embed

Desde el municipio de Santa Fe no pretenden alarmar a la población, aunque realizan una advertencia a los vecinos de La Vieja Tablada. Se trata de alrededor de 100 familias que se encuentran viviendo por fuera del anillo defensivo.
Desde la Municipalidad no se animan a realizar una estimación de la crecida, aunque consideran "que en el peor de los casos", podría ser similar a la del año pasado. El 7 de abril del 2016, el río Salado registró en Recreo 6,80 metros. El escenario actual es muy distinto, ya que en ese momento las dificultades estaban atravesadas también por la crecida del Paraná, que incluso aportaba agua al Salado.
Sin embargo, el actual contexto, con campos todavía bajo agua y pronósticos de lluvia para los próximos días, permiten pensar que el río va a continuar creciendo.
En diálogo con Diario UNO, el secretario general del municipio, Carlos Pereira, aclaró: "El alerta es solo para los que están por fuera del anillo de defensa. Hoy se encuentra en esa situación la zona del viejo frigorífico municipal, conocido como La Vieja Tablada. En la zona hay aproximadamente unas 100 familias pero no todas se podrían ver afectadas de igual manera. Es según la altura final que llegue el río". Según se informó, la Municipalidad está en contacto permanente con los vecinos. "La gente que vive en el lugar sabe y cuando ve crecer el río se da cuenta. Nosotros estamos permanentemente monitoreando el lugar, con asistencia social y seguridad como para ir atendiendo necesidades que puedan ir surgiendo".
El funcionario advierte que "todavía no hay mayores inconvenientes", aunque afirma: "Puede que en los próximos días haya alguna situación que nos obligue a evacuar a algunas personas". En caso de que eso suceda, el polideportivo de La Tablada se encuentra preparado para recibir a las familias.
"Nosotros no hacemos estimación de la crecida del río. No hay una estimación precisa. Lo que sí es cierto es que hay mucha agua en los campos y en la cuenca del Salado. Además, los pronósticos indican que podría llover en los próximos días. Todo eso podría influir", relató.
Igualmente, sostuvo: "En el peor de los casos, la estimación es que el río estaría en una altura similar a la que tuvimos en abril" y recordó: "En ese momento teníamos el Paraná muy arriba. Entonces, no solo que actuaba como tapón sino que hasta aportaba agua al Salado. Ahora la situación es inversa. A medida que nos acercamos al Paraná, el agua empieza a fluir de otra manera e impacta menos".
En tanto, a la altura de Recreo, el río midió 5,74 metros (subió 39 centímetros); en Tostado, 3,69 metros; (bajó 5 centímetros) y en San Justo registró una altura de 9,46 metros (bajó 7 centímetros).

Comentarios