Primicias Ya
Miércoles 01 de Abril de 2015

La vuelta a las bases

La 348, la Gran Orquesta Típica de Tango que cuenta con la dirección de Gabriel De Pedro estrenará su repertorio mañana, desde las 20.30, en la Estación Belgrano. Escenario habló con el director y arreglador sobre este proyecto ambicioso que hoy ya es una realidad.

Mañana, a las 20.30, en la plaza de la Secretaría de Cultura ubicada en el ala oeste de la Estación Belgrano se presentará por primera vez La 348 Gran Orquesta Típica de Tango. Con el maestro Gabriel de Pedro en el piano y la dirección musical, el grupo promete dar vida al renacimiento del sentir tanguero de las grandes orquestas de las décadas de 1940 y 1950.

El espectáculo marcará el regreso de una Orquesta Típica de Santa Fe a un escenario local, un acontecimiento que no ocurre desde hace más de 30 años. En esta oportunidad, la formación contará con Raúl Vallejos, Jonathan Santillán, Miguel Vallejos, Luciano Pasquetto y Julia Vallejos (violines); Lucila Gerelli (viola), Denisse Fournier (cello), José Luis Vallejos (contrabajo); Danilo Cernotto, Germán Domenichini, Facundo Petruccelli, Emanuel Onisimchuk (bandoneones), y Mauricio Pitich (guitarra). Para acompañarlos subirán al escenario como invitados Andrea Eletti, Luciana Tourné, Daniela Romano y Rodrigo Gálvez. En el repertorio de la noche se escucharán clásicos de Juan D’Arienzo, Julián Plaza, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo, entre otros; con arreglos originales y otros realizados por los propios integrantes de la orquesta, para lo que promete ser una noche de grandes temas musicales junto a invitados, y el comienzo de un nuevo ciclo del tango de la ciudad.


Escenario hablo con el creador, arreglador y director de la orquesta Gabriel de Pedro. 


—¿Cómo surge esta idea de formar una orquesta como las que se usaban en otros tiempos y que hoy casi no existen más?
—Todo esto surge como una consecuencia del quinteto. El quinteto es una formación típica de tango y es más fácil poder juntarnos para los ensayos o arreglar los temas para tocarlos. Pero siempre estuvo dando vueltas en mi cabeza esto de poder hacer una gran orquesta como las que existían en otros tiempos así el tango toma vuelo y su sonoridad al haber más instrumentos obviamente es más poderosa que un quinteto. Siempre estuvo la idea pero realizar esto es muy difícil ya que conseguir los músicos no es tarea fácil. Sobre todo en lo que respecta a los bandoneonistas, que son como una raza en extinción. Ya no quedan muchos y es complicado encontrar como mínimo cuatro, que es el número que este tipo de orquestas necesita. Pero con tiempo fuimos viendo quiénes podían ser. Empezamos a sondearlos y todo fue cerrando para que el jueves podamos estar tocando en vivo.


—¿Y qué pasó con la música? ¿Es algo que ya tenías armado con el quinteto o surgió ahora?
—Es algo que tenía armado antes del quinteto. A nivel repertorio encaramos un estilo más tradicional. Son temas clásicos de las orquestas típicas de Pugliese, D’Arienzo, Troilo. Respetamos a rajatabla los arreglos de estos genios y solo sumamos algunas cosas en los temas que son cantados por artistas locales. Tocarlos es un gran compromiso pero es algo que nos llena de orgullo ya que podemos llevarle a los santafesinos una orquesta de esta fuerza y este tamaño. Es muy bello y estimulante ver a estos músicos sonar con fuerza y respetar al tango y llevarlo a lo más alto.

Maxi Marano/Escenario UNO SantaFe

Comentarios