Santa Fe
Domingo 10 de Julio de 2016

Laguna Paiva: saldrán a "cazar" los perros peligrosos en la vía pública

CAmpaña. El municipio de esa localidad pondrá en marcha un operativo para recoger a los canes que hay en la calle y que pueden provocar accidentes o lastimar a personas. La iniciativa surge a partir de distintas denuncias.

En el marco del programa El Perro es Tuyo; la Ciudad de Todos, la Dirección de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Laguna Paiva informó que en pocos días realizará una campaña de prevención que consiste en la captura de los perros que se encuentran en la vía pública y no poseen las medidas de seguridad correspondientes: bozal y correa. En este marco, desde el municipio también pidieron no concurrir con los animales a edificios públicos y eventos en general. Esto surge a partir de una serie de denuncias de los vecinos de la localidad que sufrieron mordeduras o fueron víctimas de accidentes de tránsito.
Según explicaron desde esta área de la Municipalidad, el objetivo es dar una rápida respuesta a las inquietudes planteadas por los vecinos ante la presencia de perros en la vía pública, que "no sólo causan molestias, sino que además pueden resultar peligrosos para la comunidad". En estos momentos, la campaña está en la etapa de difusión a la sociedad sobre los motivos y las razones por la cual se llevará a cabo y en los próximos días se pondrá en marcha. Estos animales capturados serán llevados al refugio municipal y esperarán ser adoptados y que alguien se haga cargo de manera responsable de ellos, y si no quedarán en este lugar.
El intendente de la localidad, Rodrigo Fernández contó a Diario UNO los alcances de esta propuesta y fundamentó el operativo: "Esta iniciativa surgió a partir de que hemos receptado muchos reclamos de personas que fueron lastimadas por perros que están en la vía pública. Hay muchos casos de los que denominamos perros sociales que son los que están en la calle y son alimentados por particulares, y cuando vamos hacia la captura de los mismos los esconden o guardan o si los llevamos, después hacen el trámite para volver a recuperarlos del refugio. En definitiva son animales con dueño pero en realidad sin dueño porque ante una situación no se hacen cargo".
Según la normativa vigente en la localidad, la calificación de perro peligroso, en este caso, es a partir de antecedentes y de hechos de violencia. "Lo que vamos a hacer es empezar con una captura masiva porque tuvimos muchos casos desde accidentes de motos provocados por un animal hasta mordeduras a personas", agregó el mandatario de esa localidad santafesina. Vale aclarar que esta ordenanza también prevé a los perros peligrosos a partir de sus características morfológicas.
En esta línea, el intendente aprovechó para detallar algunas situaciones en las que estos animales pueden ser un peligro para los vecinos. "En el centro de la ciudad tenemos bares y restoranes y cuando empiezan a trabajar se van acercando (los perros) porque saben que hay comida y genera situaciones con las motos y con la misma gente. En las misas también tenemos situaciones en donde ingresan muchos animales a la iglesia y se generaron inconvenientes. El detonante para poner en marcha esta iniciativa fue el acto del 20 de junio donde alrededor del escenario donde bailaban los chicos llegué a contabilizar unos ocho perros, con toda esa tensión que te genera que en algún momento pueda haber algún daño porque se alteran por el sonido o se asustan por la gente", contó Rodrigo Fernández.
En definitiva volvió a reiterar que "son perros que tienen dueños pero a la vez no porque son alimentados por particulares, y generan un cariño especial pero no se responsabilizan si provocan algún problema o pasa algo".

Trabajo en conjunto
El refugio de animales que posee Laguna Paiva es municipal y hoy para poder llevar a cabo este operativo están trabajando con las dos protectoras que hay en la localidad: una es Patitas y la otra se llama San Roque. "Hoy estamos trabajando con las dos protectoras en cuanto al mejoramiento de las condiciones del refugio y llegamos a un acuerdo para llevar adelante esta actividad, es decir que están consensuadas con ellos", manifestó más adelante el intendente.
"Aprovecho para aclarar, a partir de una serie de denuncias que recibió el municipio, que no juntamos perros para aniquilarlos como nos dijeron, lejos está de ser así. Es más, el refugio nos genera un gasto de mantenimiento muy grande, pero es la única manera de tener resguardada a la población canina callejera", manifestó el mandatario local.

El después de la captura
Todos los perros que son secuestrados ingresan al refugio y los examina el profesional veterinario a cargo y son tatuados. De esta manera se lleva una estadística. "Tenemos un registro con todos los tatuajes y ya son 5.000 los perros. Los particulares tienen la opción de evitar el tatuaje y se les puede colocar un chip. También tenemos el sistema para hacer la lectura. De esta manera los tenemos identificados y si hay alguna modificación como una adopción se incorpora al registro, lo mismo si hay un fallecimiento", manifestó Rodrigo Fernández.
Siguiendo esta línea, el intendente volvió a referirse a la campaña y expresó: "La estamos anunciando porque la tenemos que salir a hacer a partir de tres o cuatro situaciones que tuvimos en cuanto a accidentes en la vía pública y por problemas que generaron puntualmente a algunas personas. Pero esta difusión tiene que ver con que no queremos hacerlo de sorpresa sino que sepan los vecinos de Laguna Paiva que vamos a realizar esto". Se llevará a cabo por la noche y los fines de semana que "es donde se juntan más animales por las actividades nocturnas".

Comentarios