santafe
Miércoles 20 de Enero de 2016

Las agencias de viajes lamentan la salida de Sol: “Pierde la región”

  Negociaciones. La empresa resolvió este miércoles incorporar a todo el personal pero continuará sin brindar servicios. Aseguran que existen “intereses genuinos”. Sauce Viejo cuenta solamente con un vuelo diario a Buenos Aires

Las agencias de viaje de la ciudad manifestaron su preocupación por el “cese de las actividades” de la empresa Sol Líneas Aéreas. Lejos de conocer la situación financiera de la compañía, desde el sector señalan que la demanda en la región siempre existió y es buena. En sintonía con lo expresado por representantes gremiales de Santa Fe, las agencias sostienen que los vuelos tenían una ocupación superior al 70 por ciento. Además, señalaron que los precios de Sol eran hasta incluso más caros. 
 
Aerolíneas Argentinas es la única empresa que presta servicios por estos días en Santa Fe, capital de una de las provincias más importantes del país. La compañía estatal realiza un viaje diario, a excepción del domingo que no hay servicio. El vuelo de Sauce Viejo a Capital Federal tiene horario de salida a las 10.30 y el precio promedio es de 850 pesos. Sin embargo, para volver a Santa Fe en avión deberán esperar el día siguiente. 
 
 
Luego de la salida de Sol, es imposible “ir y volver” en el día. Para regresar los santafesinos deberán tomar el vuelo desde Aeroparque que tiene horario de salida 8.50 para arribar a las 9.50. Es decir, el vuelo que sale de Buenos Aires a Sauce Viejo es el mismo que luego realiza el servicio Sauce Viejo-Buenos Aires. 
 
 
Para aquellos que viven a un ritmo vertiginoso existe una alternativa: “Paraná”. En ese caso, los santafesinos podrán realizar un viaje “relámpago” y regresar en el vuelo de las 19.15 y arribar al Aeropuerto General Justo José de Urquiza a las 20.15. Obviamente, será necesario sumar el trastorno y los gastos que podría implicar volver a Paraná y no a Sauce Viejo. 
 
En este contexto, el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Santa Fe, Daniel Bustamante, expresó su inquietud sobre la salida de la empresa Sol. “Pierde mucho la región con la salida, nos quedamos con un solo vuelo de Aerolíneas y es poco”, señaló Bustamante. Además, el empresario manifestó: “La demanda en Santa Fe y la zona siempre existió. Tenían –por Sol– más o menos un 75 por ciento de ocupación”. El representante de las agencias de viajes agregó: “No es por la falta de pasajeros que se fueron, sino por el deficiente manejo económico”. 
 
Por otro lado, se mostró sorprendido por el “cese” en las actividades de la firma. “Los precios de Sol siempre fueron más caros. Sol tenía buena ocupación y precios altos, y sin embargo el negocio no les cerraba”, dijo asombrado Bustamante, pero aclaró: “Desconocemos la situación financiera interna de la firma”.
 
Sobre la ruta aérea Sauce Viejo- Santa Fe, el referente del sector indicó que es un servicio destinado a los viajes corporativos. “Plazas como Rosario o Santa Fe se caracterizan por ser vuelos de negocios. Igualmente, se podían hacer conexiones con Buenos Aires para luego llegar a otros destinos turísticos del país”, aseguró. 
 
 
Se mostró esperanzado en que Aerolíneas Argentinas pueda poner otro servicio. “Es probable que a partir de la demanda, que existe y es real, Aerolíneas pueda poner otro vuelo. Son las gestiones que habría que realizar para tener un viaje a la mañana y el regreso a la noche”, dijo.

Comentarios