El país
Lunes 11 de Julio de 2016

Las claves para sacar un crédito de la nueva línea para compra de vivienda lanzada por el gobierno

Según precisó el director de la Ansés, Emilio Basavilbaso, la nueva línea de créditoapunta a las familias que tengan ingresos de entre 15 y 30 mil pesos y se otorgarán préstamos de hasta 1 millón y medio de pesos.

El Gobierno relanzó hoy el plan de viviendas Procrear para la compra de casas usadas o nuevas, con préstamos ajustables por el índice de inflación y con subsidios de capital que alcanzan hasta los 300 mil pesos.
Según precisó el director de la Ansés, Emilio Basavilbaso, la nueva línea de crédito ideada durante el kirchnerismo apunta a las familias que tengan ingresos de entre 15 y 30 mil pesos y se otorgarán préstamos de hasta 1 millón y medio de pesos.
Una diferencia con el plan kirchnerista es que esta vez el acceso al crédito será por puntaje, según el grado de vulnerabilidad de la familia, y no por sorteo

Entre las diferencias con el programa implementado durante el anterior gobierno, esta vez estará centrado en la compra de casas usadas o nuevas y no en la construcción, refacción o ampliación; y no estará subsidiado el interés, sino que serán créditos que se devolverán con capital indexado.
Con la nueva etapa del Procrear, que fue anunciado esta mañana por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno prevé llegar "a 25 mil familias que tienen ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles".
Otra diferencia con el plan kirchnerista es que esta vez el acceso al crédito será por puntaje, según el grado de vulnerabilidad de la familia, y no por sorteo, como se hizo durante el kirchnerismo.
Basavilbaso explicó, en conversación con radio Nacional, que con la relanzada línea de créditos "no hará falta tener un terreno como el Procrear anterior porque ahora se pueden comprar viviendas existentes" .
Los préstamos serán de "hasta 1 millón y medio de pesos con créditos de 15 a 20 años" y el interés de la cuota se va a actualizar a partir de la Unidad de Viviendas (UVI) que lanzó el Banco Central, y que está calculado a partir de la inflación y los ingresos.
Además, desde el Gobierno especificaron que la persona que tome el crédito deberá tener un ahorro del 10 por ciento y se le otorgará una bonificación de entre 100 mil y 300 mil pesos, no reembolsable
"Si son familias con hijos y compran una vivienda de 1 millón de pesos, va a ser de 300 mil el susidio, y si es una pareja sin hijos y compra una vivienda de 1 millón o 1 millón y medio, va a ser de 100 mil pesos", puntualizó el funcionario.
Esta bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos, y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.
Además, explicó que "una familia que tiene un ingreso de 16 mil pesos netos, en blanco, va a tener que pagar una cuota de 4 mil pesos por mes, que es el equivalente a un alquiler barato" y remarcó que "la idea del crédito es que la persona no supere el 25 por ciento de sus ingresos en la cuota hipotecaria".
El plan también sumará una nueva alternativa de crédito, que es la adquisición de viviendas en uno de los 70 emprendimientos urbanísticos y la generación de lotes con servicios en ciudades de todo el país.

Comentarios