santafe
Viernes 07 de Agosto de 2015

Las Creativas de Loyola Sur entregaron 80 cartucheras a chicos de la escuela Estrada

Solidaridad. Un grupo de jóvenes confeccionó estos útiles que serán donados hoy, a las 11, a niños de esta escuela de Los Troncos. Ahora hacen kits de bebés para el centro de salud 

Creativas de Loyola Sur se llama el grupo de jóvenes que con cinco máquinas de coser, telas y lanas fabrican desde útiles escolares, kits de bebés hasta mantas con fines solidarios. Hoy a las 11 harán la primera entrega de lo fabricado. Serán 80 cartucheras para los chicos de primero, segundo y tercer grado de la escuela Juan Manuel Estrada de Los Troncos (Beruti y Furlong). Mientras tanto, continúan con las labores y ahora confeccionan bolsos con mantas y ropita para recién nacidos que serán donados el mes que viene a la mamás que concurren al Centro de Salud también de este barrio.
Este grupo está integrado por cinco chicas de entre 15 y 29 años de los barrios Loyola y Los Troncos. Presentaron su propuesta en Ingenia 6 y fueron seleccionadas y beneficiadas con un aporte económico que les permitió sumar tres máquinas de coser a las dos que ya tenían. Y además comprar materiales e insumos para la fabricación. Lo primero que hicieron fueron pantalones cortos que donaron a los niños que concurren al jardín municipal y cuando empezó el invierno hicieron buzos largos de polar que recibieron los pequeños del Movimiento Los Sin Techo.
Soledad Alegre es de Loyola y aporta sus conocimientos en costura y tejido, el principal objetivo es que aprendan un oficio para desarrollar en su hogar o como salida laboral. Cuando culmina el ciclo se les entrega un certificado que avala los conocimientos adquiridos en dicha capacitación. “La primera etapa de nuestra donación son las cartucheras, y estamos proyectando la segunda etapa que son bolsos, mantitas, escarpines, gorritos y camperitas para el centro de salud del barrio. Luego haremos algunas frazaditas, gorritos y cosas chiquitas en lanas”, contó a Diario UNO la coordinadora del grupo.
A Soledad –la responsable del grupo– la acompaña Silvana que colabora y también aprende el oficio y Cristina, Daiana, Yohana y Victoria son las aprendices. “En esta primera donación elegimos a los chicos de la escuela Estrada porque está en el barrio y además los chicos que allí concurren soy muy humildes y necesitan este tipo de elementos. También elegimos a los más chicos porque por lo general heredan lo de los hermanos y no tienen cosas nuevas”, manifestó más adelante.

Manos a la obra
La confección comenzó hace más de un mes. Son muy coloridas y con motivos infantiles. Están hechas primero con friselina, después la tela y por último un nailon cristal protector y el cierre correspondiente. Además tiene el logo de Ingenia y debajo el nombre del grupo que las identifica: Las Creativas de Loyola Sur. Las clases se dictan en el solar del barrio ubicado en Pedroni y Furlong, los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11. 
“A los bolsos y todo lo que estamos haciendo ahora también le pusimos el logo, la personalizamos con nuestro nombre. Es una manera de tener identidad y también pensando en el mañana, tal vez podemos ver esto como una salida laboral”, dijo Soledad, pero aclaró que el principal objetivo es brindarle los conocimientos básicos en estos oficios para que “aprendan algo”. 
Hoy hacen esta entrega pero ellas no se detienen. “Esta semana estuvimos cortando e hilvanando los bolsos. Ya estamos abocadas a la otra etapa y lo vivimos con mucho entusiasmo, muy contentas porque las chicas no solo aprenden en este caso a coser o a tejer sino también lo donamos y sabemos que alguien que lo necesita lo va a disfrutar”, agregó Soledad y siguiendo esta línea no pudo dejar de mencionar a Mariana Martínez, la asistente social del solar de Loyola Sur que las ayudó a presentar este proyecto ante el gobierno provincial.
Hoy tienen una máquina para cada una lo que hace el trabajo más dinámico, pero se pueden sumar más jóvenes interesadas en aprender y sobre todo ayudar al otro. “Están muy orgullosas de lo que aprenden y hacen, concurren con entusiasmo y muy contentas. Cuando empezaron cada una se armó su carpeta y el kit con los elementos necesarios como tijeras, centímetros, agujas e hilos y el cuaderno con los moldes que van creando”, contó más adelante Soledad.
Siguiendo esta línea, la coordinadora agregó: “Nos pone muy contentas hacer cosas para los que más necesitan por eso estamos pensando también confeccionar otras prendas para donar a otras instituciones de barrios cercanos. Ahora vamos por la ropa de bebé y después veremos con quién podemos colaborar”.
De qué se trata el programa de la provincia
Ingenia, Fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles, es un programa para apoyar el desarrollo de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas. Este año se seleccionaron 558 proyectos en toda la provincia.

Comentarios