Santa Fe
Jueves 16 de Junio de 2016

Las empresas deberán identificar los postes aéreos de su propiedad

Ordenanza. Alcanza a empresas, públicas y privadas, que brindan servicios en la ciudad. Además, solicitan un plano actualizado de los mismos. Buscan mayor responsabilidad en las empresas

Este jueves, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza que tiene como objetivo que todas las empresas, públicas y privadas, que atiendan la provisión de servicios públicos de la ciudad identifiquen los postes de tendido aéreo.

La tormenta del 19 de febrero dejó, además de cientos de árboles caídos, muchos postes derrumbados, inclinados o simplemente reposados sobre cables aéreos que impedían su caída. La norma pretende que, a partir de la identificación, determinar responsabilidades sobre las distintas empresas para la reparación o restitución de los mismos.

La norma alcanza a las empresas vinculadas a la provisión de energía eléctrica, televisión por cable, telefonía móvil, entre otros servicios. De esta manera, se busca prevenir y dar solución al peligro que pueden generar este tipo de situaciones sobre las personas y los bienes que se encuentran en la vía pública.
Embed

Por otro lado, solicitan que se presente ante la Dirección de Gestión de Riesgo un plano actualizado de los postes. En diálogo con Diario UNO, la autora de la iniciativa, concejala Adriana Molina, sostuvo: "Existe un relevamiento, pero lo que pedimos es que haya un mapeo actualizado, además de la obligación de identificación del poste".

La edila por el FPCyS recordó que existe una ordenanza que estipula sanciones y multas, aunque reconoció la dificultad para reconocer a los propietarios de los postes. "Si bien están las multas, al no saber de quién eran los postes era muy difícil poder sancionarlos, así sea para que los reparen o los retiren".
Embed

La autoridad de aplicación decidirá cómo será la identificación, que podrá ser por colores o a través de carteles. Molina insistió en que la medida apunta a que "frente a un inconveniente que surja en el poste se sepa exactamente de quién es la responsabilidad". Ante estos episodios, se procederá a intimar fehacientemente a la entidad responsable para que proceda a reparar, "retirar y/o reemplazar el mismo", señala la ordenanza.

Por otro lado, la empresa responsable será pasible de multas por cada día de retraso en el mantenimiento o retiro del poste.

Comentarios