Santa Fe
Martes 15 de Noviembre de 2016

"Las empresas santafesinas hacen un gran esfuerzo para retener a sus trabajadores"

Desde Chile, donde participa de una misión para impulsar negocios, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que, sin embargo, "si no viene rápido una reactivación de la economía y un retroceso de la inflación, probablemente podamos tener un escenario más complicado".

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, destacó hoy desde Santiago de Chile, que "las empresas santafesinas están haciendo un gran esfuerzo para retener a sus trabajadores" pero al mismo tiempo alertó que "si no viene rápido una reactivación de la economía y un retroceso de la inflación, probablemente podamos tener un escenario más complicado".
En declaraciones a LT8, el titular de la Casa Gris dio algunos detalles de la misión que encabeza junto a empresarios de la provincia con el fin de impulsar negocios y contó que "acabamos de estar con el expresidente Ricardo Lagos, estuvimos antes con el ministro de Agroindustria y vamos a estar con el vicepresidente de Chile porque la presidenta (Michelle Bachelet) está fuera del país. Estamos abriendo oportunidades de integración, que nos interesan mucho en temas que tienen que ver con lo institucional, pero también buscando profundizar vínculos económicos, especialmente para la pequeña y mediana empresa de nuestra provincia".
"Por ejemplo en ingresos brutos, donde casi para 100 mil contribuyentes, que son los que tienen menor nivel de facturación, va a haber disminución de impuestos y alícuotas y un régimen simplificado que le va a facilitar la tarea de liquidación de impuestos. En ese punto es un dato positivo. Las actualizaciones que estamos proponiendo en el impuesto inmobiliario también son razonables".
Acerca de qué rubros pueden ser beneficiados en la provincia a través de esta ronda de negocios, Lifschitz dijo que "podemos venderle a Chile productor industriales. Tenemos un desarrollo importante, por ejemplo en el rubro de implementos agrícolas, donde Santa Fe es líder con más de 60 empresas que están exportando a distintos lugares del mundo. Pero también productos alimenticios y productos vinculados a nuevas tecnologías".
Agregó luego que "Chile es un país con una gran experiencia y un gran perfil exportador, por sus características de país con un mercado interno pequeño. Han desarrollado una estrategia que lo ha posicionado en un muy buen lugar en el mercado internacional, lo que puede ser una gran oportunidad para muchas empresa nuestras que podrían generar vínculos con empresas chilenas y a partir de Chile exportar hacia países con los que el país trasandino tiene tratados de Libre Comercio".
Al referirse a algunas cuestiones puntuales que atañen a la provincia, como el "alivio" propuesto desde su gobierno a ingresos brutos, el gobernador detalló que "hemos hecho una propuesta moderada, atendiendo a la realidad de este año que ha sido muy difícil para el sector productivo de la provincia por las condiciones generales de la economía, por la recesión, por la inflación, por las importaciones y en muchos caos por las condiciones climáticas que nos castigaron buena parte del año. En ese marco elevamos una propuesta de actualización tributaria que va a la baja en muchos casos".
Y detalló: "Por ejemplo en ingresos brutos, donde casi para 100 mil contribuyentes, que son los que tienen menor nivel de facturación, va a haber disminución de impuestos y alícuotas y un régimen simplificado que le va a facilitar la tarea de liquidación de impuestos. En ese punto es un dato positivo. Las actualizaciones que estamos proponiendo en el impuesto inmobiliario también son razonables, estamos alrededor de un 25 o 26 por ciento para la mayoría de las propiedades tanto rurales como urbanas, lo que nos parece una propuesta muy en sintonía con la realidad de la provincia".
Sobre los datos brindados ayer por el ministro de Trabajo, Julio Genesini -quien señaló que había más empleado registrado en la provincia- y por el titular del ministerio de la Producción, Luis Contigiani, quien dijo que no se estaba notando en las cifras oficiales estas mermas en los ingresos de los trabajadores que han sufrido suspensiones y reducción de jornadas y horas extras, el gobernado dio su mirada:
"Yo creo que son dos miradas de una misma realidad y ambas son ciertas. Es verdad que los datos oficiales de empleo registrado no han mostrado grandes modificaciones a la baja. Hay algunos rubros que han bajado, otros subieron. Hay algunas ciudades, por ejemplo Rosario y el Gran Rosario, que han bajado, y hay otros como Santa Fe y el Gran Santa Fe, que han subido. Esto no quiere decir que está todo bien. Hay caída, y esto es más difícil de medir, en lo que es el empleo eventual, el empleo precario, y allí tenemos el 35 por ciento de los trabajadores", indicó
"Y con los trabajadores registrados -abundó el titular del Ejecutivo provincial- pasa lo que dice Contigiani: se eliminaron horas extras, hay muchos que están trabajando la mitad de las horas que le corresponden, se adelantan vacaciones. ¿Por qué? Porque las empresas santafesinas están haciendo un gran esfuerzo para retener a sus trabajadores. Ahora, como decía Luis (Contigiani), esto no es eterno, no es que podamos seguir siempre así. Si no viene rápido una reactivación de la economía y un retroceso de la inflación, probablemente podamos tener un escenario más complicado".
Acerca de si consideraba desdoblar o unificar las elecciones del año próximo, Lifschitz se mostró cauto al asegurar que "tenemos tiempo para tomar esa decisión hasta mediados o finales de enero y me lo quiero tomar no para jugar a la sorpresa, sino para tener una visión más integral de la situación y del acuerdo al que podamos llegar con todos los partidos, no sólo los del Frente sino también los de la oposición. No soy de los que cree que a uno u otro partido le vaya mejor porque separemos, porque juntemos, porque vayamos todos juntos. Eso no cambia, la gente sabe cómo tiene que votar en cada momento y cuando llega la ocasión lo hace a conciencia. Vamos a ver cómo está la situación general del país y cuál es el consenso mayoritario de todos los partidos para tomar una decisión que sea lo más compartida posible" .

Comentarios