Santa Fe
Jueves 11 de Agosto de 2016

Las exportaciones de la provincia crecieron un 6,8 por ciento interanual

Informe de coyuntura. Los datos elaborados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos marcan que, al mes de abril de este año, se exportó por 4.100 millones de dólares

Al mes de abril del corriente año, las exportaciones provinciales ascendieron a más de 4.100 millones de dólares, lo que representa un alza del 6,8 por ciento interanual, que se explica por el fuerte incremento de los volúmenes exportados, que crecieron un 35,4 por ciento, ya que los precios internacionales continuaron cayendo (-21,1 por ciento).
Según los datos publicados en el Informe de Coyuntura del Instituto provincial de Estadística y Censos (Ipec), el resultado favorable de las exportaciones se da en un contexto donde "el rubro Productos Primarios registró una fuerte recuperación, creciendo un 15,4 por ciento interanual, a pesar de una caída en los precios del sector superior al 23 por ciento".
No obstante, el rubro más afectado fue Combustibles y Energía, que contrajo sus ventas en un 56,8 por ciento, debido a una caída en los volúmenes exportados (-39,7 por ciento), a lo que se suma la contracción de los precios internacionales (-28,4 por ciento).
"Claramente, hay una convergencia de situaciones que han restado competitividad a este sector provincial", aclaró el Ipec. A pesar de ello, la recuperación de las ventas externas se explica por las mayores exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que se incrementaron un 7,5 por ciento por el marcado aumento de las cantidades exportadas (+32,1 por ciento), ya que los precios también cayeron para este rubro.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), se observa una leve caída en el año (-3,4 por ciento), aunque se debe destacar como aspecto positivo las mayores cantidades enviadas al exterior (+38,8 por ciento).

Recuperación
Durante los primeros cuatro meses del año se observó una fuerte recuperación de las ventas externas provinciales de aceite de girasol (+2831,7 por ciento), así como también de biodiésel (+216,3 por ciento) y trigo (+75 por ciento).
Asimismo, tuvieron un buen desempeño las exportaciones de aceite de soja (+37,8 por ciento) y maíz (+25,1 por ciento). Por el contrario, se redujeron fuertemente las ventas de porotos de soja (-50,5 por ciento) y vehículos automotores (-49,8 por ciento).
Los productos de exportación de Santa Fe se encuentran muy concentrados, destacándose la participación del 45 por ciento que alcanzaron las ventas externas de harina de soja. Los diez principales productos concentran cerca del 85 por ciento de las exportaciones totales.

Los destinos
Durante este año, el Ipec destacó la tendencia declinante de las ventas a Brasil (-27,8 por ciento), lo que llevó también a la reducción del 8,3 por ciento al 5,6 por ciento de su participación en las exportaciones totales provinciales, a pesar del incremento del 4,4 por ciento en los volúmenes despachados. Por otro lado, resalta el dinamismo de la demanda de India (53,8 por ciento), Egipto (+274,4 por ciento) y Estados Unidos (+117,3 por ciento).
Los principales productos exportados a Brasil son material de transporte terrestre (-48,2 por ciento), cereales (-16,6 por ciento), máquinas y aparatos material eléctrico (-21,2 por ciento) y productos lácteos (+7,5 por ciento), donde las menores ventas de automóviles explica la fuerte caída de las exportaciones santafesinas a Brasil.
India, por su parte, incrementó las compras de aceite de soja en un 55,2 por ciento, lo que explica las mayores ventas externas a ese destino, al igual que Egipto que registró un alza del 284,6 por ciento de las compras de ese mismo producto.
En cuanto a la participación de las exportaciones provinciales en el total nacional, en 2014 Santa Fe alcanzó el 23,5 por ciento del total nacional, mientras que durante el 2015 ascendió al 23,2 por ciento. En el primer cuatrimestre de 2016 la participación de Santa Fe se ubica en 18,3 por ciento, aunque la misma tiende a incrementarse hacia mediados de año como resultado de la cosecha gruesa, y las ventas externas de sus derivados.

Comentarios