#Destacados2016
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Las mamás que lucharon por el derecho a la salud de sus hijos

Mamás Cannabis Medicinal (Macame) es una de las organizaciones que instaló el debate sobre la legalización del acceso a los medicamentos a base de cannabis, a la información segura y a la promoción de la producción pública y a su uso científico y de investigación.

Uno de los debates más importantes que se dio, este año, en la sociedad y en el Poder Legislativo santafesino y nacional fue la legalización del uso medicinal del aceite de cannabis (marihuana). Santa Fe logró la sanción de la norma que permite el acceso a medicamentos a base de cannabis a las personas que lo necesitan, y promueve el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.

Las integrantes de Macame (Mamás Cannabis Medicinal) Jorgelina Mosconi, Noelia Saba y Laura Acosta fueron elegidas como Destacadas 2016 de Diario UNO por haber trabajado arduamente no solo para garantizar el acceso a la salud de sus hijos sino para difundir esa alternativa entre quienes tienen los mismos padecimientos y no la conocían.

"Fue un año de lucha, codo a codo, con todas las mamás de la provincia y del país. Los logros son más que visibles, estamos muy contentas porque es un avance que va a generar, principalmente, el derecho a la salud para todos los que lo están necesitando", contó orgullosa Jorgelina Mosconi.

Y Noelia Saba agregó: "La verdad es que en muy poco tiempo se lograron un montón de cosas gracias a la puja de todas las madres y al apoyo de los legisladores. Pudimos lograr un cambio muy importante en la salud durante este año de lucha".

Pero el trabajo de las mamás nunca termina y ya están pensando en los desafíos para el próximo año. Siempre priorizando el cuidado de todos los niños que tienen problemas de salud.

"Tenemos muchas expectativas de poder seguir avanzando y trabajando sobre el tema. Queremos seguir informando y trabajar en conjunto con legisladores y con la gente de los laboratorios", remarcó Jorgelina y siguió: "Vamos a seguir porque hay que priorizar la salud de más chicos que, quizás, no tienen la oportunidad de encontrar esto de manera un poco más accesible".

Las integrantes de Macame remarcaron que existen muchas familias que a los problemas de salud de sus hijos suman la imposibilidad de acceder a este tipo de productos en el exterior. Por eso, el desafío está puesto en eso. "Ahora queremos llegar a los sectores que más lo necesitan", subrayó Laura Costa.

Sobre el reconocimiento que les brindó Diario UNO, las mamás manifestaron: "Lo único importante es la salud de nuestros hijos" pero agradecieron la distinción y el acompañamiento que el matutino hizo de la lucha que llevaron adelante.

"También es necesario que se reconozca el trabajo de los legisladores, de los sectores públicos, de los médicos y de la prensa que tuvo mucho que ver porque fue el puente", dijo Laura. Y Jorgelina cerró: "Estamos muy contentas con el reconocimiento porque incentiva a seguir avanzando".


Lucha articulada
El 30 de noviembre la Legislatura sancionó el proyecto que era la síntesis de proyectos de similares características, uno de ellos elaborado por el presidente de la Cámara baja, Antonio Bonfatti, y los diputados Paco Garibaldi y Joaquín Blanco, conjuntamente con legisladores de otros partidos políticos. Los legisladores que impulsaron la sanción de la ley se mostraron muy conformes con el apoyo que obtuvo en ambas cámaras y del gobernador Miguel Lifschitz.

El debate comenzó a partir de que profesionales de la medicina, cultivadores, y grupos de padres de chicos y pacientes que sufren enfermedades como Alzheimer, esquizofrenia, cáncer, o epilepsia, se fueron organizando y constituyendo en distintas asociaciones y organizaciones en todo el país. Si bien el debate a nivel nacional y en otras provincias sigue, el paso que se dio en Santa Fe es un antecedente importante.

Comentarios