santafe
Martes 05 de Abril de 2016

Las modificaciones en la tarifa del estacionamiento podrían llegar a un 50%

Propuesta a debate. La concejala Adriana Molina no descartó que se pueda modificar el proyecto que envió el Ejecutivo al Concejo. El bloque del PJ adelantó que votará en contra

El bolsillo de los santafesinos podría llegar a padecer un nuevo incremento en caso de que el Concejo de la Ciudad apruebe el pedido de aumento al Sistema de Estacionamiento Medido (Seom) que fue solicitado por el Ejecutivo municipal aproximadamente hace una semana. Lo pedido por el intendente José Corral representaría un incremento del 50%.
Tal como anticipó este martes Diario UNO, en caso de que los ediles aprueben las modificaciones al cuadro tarifario, las dos primeras horas que actualmente se pagan 4 pesos, pasarían a costar unos 6 pesos. Continuando con la escalada, la tercera hora costaría 18 pesos, 24 pesos la cuarta, 30 pesos la quinta y 48 pesos la sexta.
La reacción no se hizo esperar y fueron los concejales que integran el interbloque del Justicialismo los que manifestaron su negativa ante esta solicitud. “Anticipamos nuestro voto negativo para esta suba dispuesta por Corral para el estacionamiento medido. El santafesino no aguanta más golpes en el bolsillo”, señalaron los ediles.
El decreto 14.216 del Ejecutivo argumenta el aumento, entre otros aspectos, “a partir del incremento de precios registrado en los estacionamientos privados, un mayor número de usuarios que se vuelca a la utilización del estacionamiento público, saturando aún más el sistema por exceso de demanda”, dice el texto. Tal como lo establece la ordenanza Nº 11.685, a partir de que el mensaje ingresa al Cuerpo Deliberante empiezan a correr los 15 días que los ediles tienen para pronunciarse al respecto. En caso de no hacerlo, el decreto quedará aprobado de forma ficta. 
“Nosotros queremos que se trate prontamente esto, para rechazarlo y que no quede aprobado en forma ficta”, expresaron los ediles agrupados bajo el signo del PJ, al mismo tiempo que rechazaron de forma firme la suba.
Por su parte, la concejala Adriana Chuchi Molina, integrante del bloque Frente Progresista Cívico y Social - UCR, aclaró en primer término que el pedido realizado por el Ejecutivo está tratado en varias comisiones de forma simultánea. “Lo que estamos haciendo en este momento es estudiando y viendo las razones por las cuales desde el Ejecutivo se plantea un aumento como se hace todos los años en relación al estacionamiento medido”, adelantó la edila. En esa línea, sostuvo la importancia que cobra el Seom en aspectos vinculados al reordenamiento vehicular como lo son la rotación de los automóviles en el ámbito del microcentro.
“Creemos además en que justamente lo importante es que quien vaya a estacionar sobre todo en la zona de micro y macrocentro, lo haga durante un período determinado escaso y que lo haga para hacer un trámite y que no crea que el Seom es su playa privada”, explicó Molina, sin dejar de agregar que al momento de implementar un incremento siempre se tuvieron en consideración los costos que manejan las playas privadas. “Hoy sabemos que la primera media hora cuesta 12 o 15 pesos, razón por la cual entendemos que hay que analizarlo y que probablemente en los próximos días haya despachos de comisiones”, adelantó la concejala.  Al ser consultada sobre la posibilidad de que el proyecto sufra modificaciones, sostuvo: “Siempre un mensaje del Ejecutivo se puede discutir, nosotros en el Concejo hemos modificado muchas ordenanzas y mensajes del Ejecutivo, así que esto podría suceder”, aseguró la consultada. Molina no dejó de mencionar la importancia que cobran los estudios sobre los costos que necesita el sistema para seguir funcionando, un aspecto en el cual están trabajando y para lo que solicitaron la información correspondiente al Ejecutivo.
“El incremento está vinculado directamente a lo que es la visión de la movilidad con respecto al estacionamiento”, aseguró el titular de la Secretaria de Control de la Municipalidad, Ramiro Dall’Aglio. En ese sentido aclaró que el costo del Seom se establece para que el automovilista que acuda al microcentro lo haga por un corto período de tiempo y de esta forma haya lugares vacantes. 

Comentarios