Encuentro Nacional de Mujeres
Sábado 15 de Octubre de 2016

Las mujeres preparan un paro y movilización

A menos de una semana de que se realizó en Rosario el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), la violación y asesinato de Lucía Pérez (16 años) en Mar del Plata conmocionó a las mujeres que, una vez más, decidieron unirse desde la bronca, el dolor y el hartazgo para reclamar justicia y acciones concretas para frenar los femicidios.
En Santa Fe, la convocatoria a la concentración central es este miércoles a las 17 en la plaza del Soldado (San Jerónimo 2200), para marchar hacia la plaza 25 de Mayo (Av. General López 2600).
Embed

Como ocurrió el año pasado con el grito #NiUnaMenos, todo comenzó en las redes sociales. Cuando se conoció que, nuevamente, una mujer había sido asesinada por ser mujer y que, además, ese crimen había sido perpetrado contra una adolescente y con una saña profunda; la respuesta no se hizo esperar.
Marcha 2.jpg

Primero fue la idea de realizar una concentración y una marcha en distintos puntos del país. Pero después surgió una iniciativa original: un paro de mujeres durante una hora. En distintas localidades ya están proponiendo que el miércoles, de 13 a 14, las mujeres paren con sus tareas dentro y fuera del hogar –que en general no están remuneradas o están por debajo de lo que cobra un varón por la misma actividad– y se manifiesten contra la violencia machista. Y que luego, desde las 17, marchen hasta las principales plazas.
Embed

"Es una convocatoria amplia y espontánea", aclaró Silvina Sierra –referente local de la Campaña Abolicionista Ni Una Mujer Más Víctima de Redes de Trata y Prostitución– y agregó: "Dentro de la campaña abolicionista estamos convocando a la ciudadanía a que se sume a este repudio por tantos feminicidios y pedir al Estado y a la Justicia que actúe como corresponde".
En ese sentido, remarcó que es necesario continuar con un pedido que se escuchó fuerte en el ENM de Rosario que es la declaración de la emergencia nacional en materia de violencia de género.
Consultada sobre la razón del impacto que generó el caso de Lucía Pérez, Sierra analizó: "Son casos emblemáticos pero que no son los únicos. Hay que repudiar todas las muertes. Acá están matando mujeres y niños con saña, odio y bronca. Esperamos que la gente también repudie, que no solo se sienta mal porque le pintan una pared sino que comparta que hay que repudiar estas muertes porque nos falta muchas mujeres en la Argentina".


Comentarios