Economía
Jueves 20 de Octubre de 2016

Las Pymes aseguran que no pueden pagar el bono y reclaman ayuda del Gobierno

Las pequeñas y medianas empresas advirtieron que no podrán pagar el bono de fin de año "sin la asistencia del Estado", al tiempo que se quejaron por no haber sido convocadas a la negociación que reunió a funcionarios nacionales, sindicalistas y empresarios. Los emprendedores también expresaron su rechazo.

El presidente de Apyme, Eduardo Fernández, explicó que quedaron afuera de la negociación en la mesa de diálogo entre el Gobierno, empresarios y gremios por el bono de fin de año. "Hablaron en nombre nuestro sin saber la realidad del sector", señaló en declaraciones a Radio 10 y agrgeó que "hay una fuerte caída en ventas y de producción" por lo que les resulta imposible afrontar el bono sin ayuda del Estado.

"No se comprende lo que pasa en el sector. La negociación que hubo, es incompleta. Sin la asistencia del estado, va a ser imposible afrontarlo", explicó. "No se advierte la emergencia que estámos viviendo", dijo.

En ese sentido, aseguró que "reconocemos la necesidad de la recomposición salarial, la necesidad. La inflación le ganó mucho a los convenios". "Tiene que haber medidas de protección a la industria nacional. ya que somos el sector que más mano de obra retuvo",agregó.

También los emprendedores, nucleados Unión de Emprendedores de la República Argentina, manifestaron su oposición respecto del bono. "Resulta imposible para los emprendedores, que en realidad somos los que empleamos al 60% de los trabajadores en relación de dependencia, cumplir con un plus exigido por el sindicalismo. La crisis en nuestro sector es en extremo severa", afirmó Rodolfo Llanos, vocero de la entidad.

"Si los emprendimientos tienen que pagar sueldos, aguinaldo y bono en diciembre, sin duda muchos no podrán hacer frente a este escenario y terminarán optando por despedir personal", advirtió, al tiempo que se sumó a los cuestionamientos por no haber sido convocados a formar parte de la mesa de diálogo.

El Gobierno reunió este martes a empresarios y sindicalistas en la Casa Rosada, donde convocó a las partes a que inicien negociaciones sector por sector sobre el pago de un bono extraordinario de fin de año, cuya base de referencia fue fijada en
2.000 pesos.

El encuentro concluyó con la firma de un documento con tres puntos: institucionalizar la mesa tripartita como espacio de diálogo; el inicio de las negociaciones por el bono de fin de año; y utilizar como eje articulador la agenda de trabajo contemplada en el plan productivo nacional.

La reunión tuvo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza de la mesa, acompañado por otros funcionarios nacionales; y a una importante representación gremial liderada por el triunvirato que conduce la CGT y a los integrantes del denominado Grupo de los 6, que congrega los principales ejecutivos del país, encabezando la comitiva empresaria.


Fuente: Minutouno - Télam

Comentarios