Política
Jueves 28 de Abril de 2016

Las Rosas: provincia evalúa intervenir la Municipalidad

Es a raíz del conflicto que mantienen los trabajadores con el intendente desde diciembre del año pasado. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, convocará a los presidentes de bloque del Senado y Diputados para analizar la situación

A menos de 24 horas del paro y movilización que realizaron los trabajadores municipales para protestar por el conflicto que mantienen con la Municipalidad de Las Rosas –que data de diciembre del año pasado–, la provincia decidió este jueves tomar cartas en el asunto.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, convocó para el miércoles que viene, 4 de mayo, a las 9, a una reunión con todos los presidentes de los bloques legislativos, tanto de la Cámara de Senadores como de la de Diputados.
El objetivo del encuentro es analizar la adopción de medidas institucionales dirigidas a resolver el conflicto entre la intendencia de la localidad y los trabajadores municipales de Sitram (Sindicato de Trabajadores Municipales). También participarán del encuentro representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La extensión del conflicto produjo medidas de fuerza por parte de la Festram (Federación Santafesina de Trabajadores Municipales) en toda la provincia. En los últimos meses, el gobierno provincial intentó destrabar el conflicto mediante el Ministerio de Trabajo que dispuso tres conciliaciones obligatorias. Sin embargo, ninguna fue debidamente acatada por la parte patronal (la intendencia municipal, a cargo de Javier Meyer).
Esa situación motivó que el Concejo Municipal de Las Rosas sancione una norma solicitando al intendente expresamente que se someta a la conciliación. A pesar de ello, no hubo una respuesta favorable.
Esta situación institucional puede derivar en sanciones, según la legislación laboral, con multas y hasta una posible intervención al gobierno municipal, tal como lo estipula el artículo Nº 108 de la Constitución provincial y el capítulo IX de la Ley 2.756 (Orgánica de Municipalidades), en caso de mantenerse las posiciones entre los poderes del Estado municipal. “Esta decisión extrema merece la consideración de todas las fuerzas políticas, por ello motiva la convocatoria realizada por el gobierno provincial”, argumentaron desde el Ejecutivo.

El último paro y movilización
El paro de los municipales en toda la provincia tuvo el miércoles pasado un altísimo nivel de acatamiento. Además, los trabajadores realizaron una importante movilización por las calles de Las Rosas, y fuertes discursos tanto contra el intendente de esa ciudad, Javier Meyer, como hacia la política macrista a nivel nacional.
La Festram, que lidera Claudio Leoni, se solidarizó con sus pares de la cabecera del departamento Belgrano en un conflicto que se inició en diciembre del año pasado, cuando Meyer asumió la intendencia y tomó una serie de medidas que los trabajadores rechazaron. Desde entonces, prácticamente no hubo avances.
El secretario general de los municipales de Rosario, Juan Ratner, tuvo un discurso duro contra Meyer al señalar: “Nos preocupa su accionar, su irracionalidad”. El miércoles, los trabajadores anunciaron que el domingo –cuando se haga el acto de apertura de sesiones ordinarias– marcharán ante la Legislatura para pedir la intervención del municipio del suroeste provincial.

Comentarios