Espectáculos
Domingo 03 de Abril de 2016

Las voces se unen para llevar la música popular a lo más alto

Un canto, una voz. Se presentará el sábado 16 de abril, a partir de las 21, en el Teatro Municipal 1º de Mayo. César Ayala, Grupo Setúbal y Efraín Colombo serán los encargados de entonar melodías cargadas de amistad.

El 16 de abril, Día Mundial de la Voz, se presentará “Un canto, una voz”, esta reunión de músicos que integran César Ayala, Grupo Setúbal y Efraín Colombo. Estrenarán el disco y, para la ocasión contarán con invitados especiales, músicos y personalidades locales que se ganaron los aplausos del público a lo largo del país. En esta oportunidad, compartirán escenario brindando un espectáculo que permitirá apreciar a cada artista en forma individual y a la vez se propone una puesta en conjunto, amalgamando sus voces en canciones de diversos ritmos folklóricos. Del disco participaron Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz, Carlos Deicas (Los Palmeras), Marcos Castelló, Sergio Torres, Bruno Arias y Fabián Mazzi. 
“Un canto una voz”, es una iniciativa llevada a cabo por tres propuestas folklóricas santafesinas. Surgió con el deseo de darle más valor al patrimonio cultural santafesino abonando al cancionero folklórico nacional temas propios, además de rescatar canciones de autores de esta provincia que quedaron en el olvido. Tres identidades, un camino. Tres destinos, una canción. Tres propuestas santafesinas, un mismo canto. Un fragmento de la canción que juntos compusieron, refleja el sentido de esta mixtura de artistas de la misma tierra que los vio nacer:
“Yo soy el canto de flecha y lanza. La invencible, me vio nacer. Soy monte adentro, soy isla y pampa, soy trigo y ceibo al amanecer. Soy camalote en la correntada. Potrero y sangre al atardecer. En mi garganta va tu esperanza, somos un canto de Santa Fe”. 
La poesía, el canto, el arte popular de la provincia de Santa Fe, se funde en chamarritas, rasguido doble, chamamés, zambas y chacareras; contando y cantando historias de la aldea.
Con el apoyo de varias personas se pudo concretar este disco de 15 canciones que cuenta con la presencia de dos referentes de la canción folklórica santafesina –Orlando Vera Cruz y Miguel Ángel Morelli–, y con la participación de voces de la cumbia santafesina, con invitados como: Sergio Torres & Los Dueños del Swing, Rubén “Cacho” Deicas “Los Palmeras” y Marcos Castelló de “Kaniche”. Himno a la pasión, es el título de la obra, poesía de Mariano González, canción que juntos interpretan en este disco. Letra que hoy forma parte de la apertura de cada previa del fútbol en “Deporte 10”. A su vez, la voz de Fabián Mazzi le da un color diferente y popular a la canción. 
Cabe mencionar el apoyo de la productora Valenzuela Producciones, que fue la encargada de la edición de este material discográfico.

Grupo Setúbal (Santa Fe)
Los hermanos Fabio y José Luis Milazzo integran el “Grupo Setúbal” desde diciembre del año 2000, motivado por el afán de expresar a través de la música los sentimientos por su lugar, su tierra, su gente, sus costumbres, y toda la emoción del folklore que existe en ellos desde hace tanto tiempo. Después de haber recorrido numerosos escenarios a lo largo del país, a fines del 2009 lograron editar su primer material discográfico titulado “Cantaremos”, cuya propuesta se caracteriza por contar con canciones de su propia autoría. Actualmente se encuentran promocionando su segundo material discográfico llamado “Designio”, obra en la que no solo cantan a su provincia natal a través de los géneros que le son típicos, sino que además pretenden homenajear a los poetas locales que delinearon la identidad artística que hoy los caracteriza.

César Ayala (Villa Minetti)
Nació en Villa Minetti, localidad del noroeste de la provincia de Santa Fe. En el año 2011 publicó su primer disco denominado “Valor Natural”. Este año lanzó “Paralelo Río” su segundo material discográfico. Ambos discos contienen canciones de su autoría. Sus letras cuentan historias de la gente de su lugar. 
Estas propuestas tituladas “Valor natural” y “Paralelo Río”, son discos que expresan la fuerza de lo popular junto a las cotidianeidades sociales. Sus letras se entretejen con las obras clásicas del folklore y las nuevas historias de los pueblos dando como resultado una expresión folklórica original.
Desde el año 2000 se radicó en la ciudad de Santa Fe donde además se desempeña como profesor de música en distintos establecimientos educativos.

Efraín Colombo (Rafaela)
Interpreta obras de compositores argentinos de raíz folklórica y a través de su voz pinta en canciones el paisaje y la esencia del litoral. Con sus 29 años, el cantor cuenta en su haber, entre otras presentaciones, con cuatro actuaciones consecutivas en el Festival de Cosquín; una, integrando la delegación oficial de la provincia de Santa Fe; y posee dos discos grabados. Luego de su primer disco titulado “De la Esencia al Canto” –en el cual participaron artistas de la talla de Julián Ratti, Orlando Vera Cruz, Soledad Pastorutti y Abel Pintos–, hoy se encuentra presentando su segundo material discográfico, titulado “Libertad y Misterio”, donde participó el cantautor salteño Jorge Rojas, de la mano de Valenzuela Producciones.

Comentarios