Policiales
Viernes 14 de Julio de 2017

Le rebajaron la condena a "Chafa" Suárez, un proxeneta de Varadero Sarsotti

Así lo dispuso el fallo de un tribunal de la Cámara de Apelaciones. El hombre de 35 años fue condenado a 19 años de prisión por obligar a una menor de edad a prostituirse en 2014. La reducción de la pena quedó en 13 años.

Un tribunal de alzada rebajó la pena a un proxeneta que fue condenado en diciembre del año pasado a 19 años de prisión efectiva por haber obligado a prostituirse, mediante amenazas y golpizas, a una chica menor de edad en 2014.

El fallo fue dictado en los días previos a la feria judicial y estuvo a cargo de los jueces Jorge Andrés, Enrique Álvarez y Fernando Gentile Bersano, quienes modificaron la calificación jurídica que se le impuso a Elvio Rafael "Chafa" Suárez (35), condenado por "promoción de la prostitución y explotación de la prostitución".

• LEER MÁS: Por proxeneta, condenaron a "Chafa" Suárez


Por esta razón, el tribunal de la Cámara de Apelaciones modificó la sentencia y la redujo a once años de prisión efectiva tras considerar que el "Chafa" cometió –de los dos hechos atribuidos– un solo delito, el de explotación sexual agravado por la violencia y por ser menor la victima. En tanto, por otra pena que fue dictada por el Juzgado de Sentencia Nº 6, le unificó toda la condena en 13 años.

"No se puede compartir el criterio utilizado por el tribunal a quo, que seccionó las conductas del imputado en dos supuestos hechos distintos, por un lado "promoción de la prostitución" y por el otro "explotación económica de la prostitución", ambas agravadas, cuando en realidad existió una única conducta, la segunda de ellas, que por un concurso impropio desplaza a la primera", sostuvo en un fragmento el fallo de Cámara.


"Luce excesiva la imposición del máximo de la escala penal prevista para este delito. Ello obedece, en parte, a que consideró la comisión de dos hechos ilícitos y bajo las reglas del concurso real. Entendiendo este tribunal que las conductas de Elvio Rafael Suárez se subsumen en una sola figura delictiva, la pena se debe ajustar a la escala penal que prevé esa figura, esto es, a una pena que oscila entre un mínimo de 10 y un máximo de 15 años de prisión", indicó la resolución.


suárezcondena.jpg



El calvario vivido de una adolescente

El caso remonta al 2014, cuando Suárez conoció a Alejandra A., que por ese entonces tenía 17 años de edad y se encontraba en una situación precaria, sin domicilio, sin trabajo y con una hija que cuidar. Ambos se conocieron por lo que "Chafa" invitó a vivir con él a la muchacha y a su hija, en una vivienda de barrio Varadero Sarsotti, en el cordón oeste de la ciudad.

Esa convivencia fue la llave para enmascarar las verdaderas intenciones del hoy condenado. Es que por medio de amenazas y violencia física, Suárez comenzó a obligar a la joven a que se prostituya para luego apropiarse del dinero obtenido.


prostitucion.jpg



Fue así, que entre marzo y mayo de ese año, Suárez llevó a la joven diariamente a distintas esquinas del centro santafesino para que se prostituya. Luego de unas horas, el proxeneta la buscaba en moto y la llevaba hasta la vivienda de Varadero Sarsotti y le exigía que le entregue todo lo recaudado. En caso de no lograr la ganancia que pretendía el "Chafa", le aplicaba mano dura.

El maltrato no solo fue sufrido de parte de la adolescente, sino también la hija de la misma tuvo que soportar, durante ese período del calvario, que Suárez le propine golpes, no la alimente y además que la encierre en la vivienda mientras su madre era prostituida en el centro santafesino.

En mayo de ese mismo año, la joven pudo escapar de las manos de su proxeneta y logró encontrar alojamiento en lo de un familiar, pero las amenazas continuaron de parte de Suárez, quien no tenía trabajo, ningún ingreso y por ello quería seguir explotándola.


El testigo y denunciante

El infierno vivido por Alejandra A. tuvo su punto final cuando un cliente escuchó su historia una noche que la joven se quebró y confesó todo lo que estaba viviendo ante la consulta por un moretón que tenía en una zona de su cuerpo.

Fue esa persona quien denunció la situación en la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas de Santa Fe y se posibilitó a que se inicie una investigación que siguió los pasos judiciales en la Fiscalía de Carolina Parodi.


suarezcaptura.jpeg



A raíz de ello, Suárez terminó detenido el 23 de julio del 2014 cuando un grupo de efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Agencia de Trata de Personas irrumpieron en su vivienda de Benteveo y Azulino de Varadero Sarsotti y lo arrestaron.

Juzgado

El caso llegó a los estrados judiciales en diciembre del 2016, cuando la fiscal Parodi acusó a Suárez en el juicio por promoción de la prostitución y explotación. En el mismo se develó el martirio vivido por la joven víctima.

suarezsentencia.jpg


Para el 20 de diciembre, el tribunal pluripersonal de jueces compuesto por Nicolás Falkenberg, Sergio Carraro y Héctor Candioti, dictaron la pena de 15 años de prisión efectiva y a su vez unificaron la otra sentencia del Juzgado de Sentencia Nº 6, por lo que el monto total de la condena llegó a 19 años de prisión.

En los últimos días de junio de este año, el fallo fue apelado y Suárez terminó beneficiado con la rebaja en su pena por ser considerado culpable por "Explotación Económica de la Prostitución, agravada por la utilización de violencia y amenazas, y por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, y por ser la víctima menor de dieciocho años de edad".