santafe
Miércoles 27 de Enero de 2016

Lechería: anuncios para continuar transparentando el mercado

En conferencia de prensa, Contigiani comunicó nuevas medidas para el sector lácteo santafesino.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani -acompañado por el secretario de Lechería, Pedro Morini y el director Provincial en la misma materia, Marcelo Bargellini- presentó este miércoles nuevas medidas del Gobierno Provincial tendientes a continuar transparentando el mercado lácteo en Santa Fe. 
“En el marco de nuestro Programa Lácteo Provincial queremos anunciar que Santa Fe, como única provincia del país que define una leche estándar, un precio de referencia y tiene un acuerdo lácteo, ahora publicará en la página web oficial un mix de precios, herramienta que busca seguir transparentando el mercado de la actividad. Estos trabajos nos han permitido determinar que en diciembre de 2015, hay una diferencia de 30 centavos entre la leche efectivamente pagada por litro en la provincia y la leche estándar que se debería pagar según la Resolución N° 439. Es un dato más que abona a demostrar que las usinas y la industria tienen una capacidad mayor a lo que están pagando a los tamberos”, señaló el Ministro en el inicio de la presentación. 
“A esta nueva herramienta llegamos gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio y entidades del sector, como CARSFE, Federación Agraria, entre otras”, agregó. 
Contigiani señaló también: “La situación para la lechería es muy difícil. Ante ese escenario, desde el Gobierno Provincial, hemos decidido poner todas las acciones en tratar de sostener a los productores primarios, tanto en la perdida de tambos como en la descapitalización de vientres”. 
Otro de los anuncios comunicado por los funcionarios provinciales es la instrumentación de una nueva herramienta de financiamiento para el sector. “Se trata de una línea de crédito por 300 millones de pesos, con tasas subsidiadas en un 5% por la Provincia y otro 5% del Gobierno Nacional”, informó el Ministro. 
Por su parte, el secretario Morini destacó que “con esta nueva herramienta el productor podrá saber cuál es la capacidad de pago que tiene la industria a la cual entrega la leche y le da un valor de referencia, para defender su producción y transparentar el mercado”. 
Mix de precios 
La nueva herramienta que publicará mensualmente el Ministerio de la Producción, muestra la capacidad de pago de los distintos productos lácteos orientativos. Contiene los valores de los productos y trabaja sobre bandas de precios. A partir de cálculos que toman los costos fijos, los variables y un margen de rentabilidad, determina cuánto podría cobrar el productor en tranquera en función del producto que comercializa la industria a la cual provee. 
Visita de Sanmartino 
El ministro de la Producción informó también sobre la visita de del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino. “Se trata de una gira que estamos coordinando con la Nación para la semana que viene y que incluye recorridas y reuniones en las localidades de Pilar, Sunchales, Rafaela, Esperanza, San Guillermo y El Trébol, entro otras. La idea es que el funcionario nacional se entreviste con productores, industriales, cámaras e instituciones”.

Comentarios