santafe
Lunes 10 de Agosto de 2015

Lecturas del resultado de la elección en el país y la provincia

Scioli va a octubre con una ventaja ajustada y Perotti se consolidó.

Daniel Scioli, sin alcanzar el 40% que anhelaba para confiar plenamente en un triunfo en primera vuelta en octubre, resultó de todos modos el precandidato presidencial más votado en las Paso, con el 36% de los votos. En segundo término como postulante más 
elegido quedó Mauricio Macri, que se impuso en la interna de Cambiemos al radical Ernesto Sanz y la líder de la Coalición Cívica. El líder del Pro, sumando los votos de sus contrincantes hasta  ayer pero aliados de acá a octubre, totaliza 31% de votos, lo que a prima facie parece ubicarlo cerca de la posibilidad de un balotaje contra Scioli. 
El tercer lugar entre las preferencias fue para Sergio Massa. La coalición  UNA,  en  cuya  interna  venció  a José Manuel de la Sota, sumó 23% de votos, por lo que el tigrense quedó en carrera para la primera vuelta en una posición expectante. Anoche, en sus primeras declaraciones, convocó a la oposición a acercar posturas en lo que puede leerse como una puerta abierta a un eventual acuerdo en caso de haber segunda vuelta en noviembre. En cuarto lugar se ubicaba el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), en cuya interna se imponía Nicolás del Caño. Abajo, y muy por debajo de sus expectativas, quedaba Margarita Stolbizer, de Progresistas. 



Los resultados en Santa Fe
En la provincia, el candidato presidencial más votado fue Scioli, el dato destacado fue la gran elección que hizo Omar Perotti en la categoría de senador nacional, consolidando así la posición en la que quedó tras las elecciones a gobernador 
de junio y que lo erige en la máxima figura del PJ provincial. En la categoría senador, en la que Carlos Reutemann, dentro de Cambiemos, salió segundo, fue notable el costo que pagó el Frente Progresista por ir con boleta corta: Hermes Binner se ubicó en cuarto término, debajo de Eduardo Romagnoli, de UNA.  
Este  es  el  escenario  que  dejaron las Paso, esa gigantesca consulta que delinea escenarios. Ahora habrá que esperar dos meses y medio, seguro intensos, para ver si estas tendencias se confirman o solo fueron un fotograma de una película de final incierto.

Fernando Arredondo/ UNO Santa Fe/ farredondo@uno.com.ar

Comentarios