Diputados
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Ley de acceso seguro al cannabis medicinal: "Hoy es un día totalmente emotivo"

Así se expresó el presidente de Apucam, Jorge Mazzieri, luego que se aprobara la ley en la legislatura santafesina.

Este miércoles, la legislatura provincial vivió el emotivo festejo de familias santafesinas luego de convertir en ley el proyecto que garantiza el derecho al acceso al Cannabis Medicinal a las personas que lo necesitan, y promueve el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública.

Jorge Mazzieri, presidente de la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (Apucam) de la ciudad de Santa Fe, expresó en diálogo con UNO que "era algo que estábamos buscando, gracias a Dios estamos contando con la colaboración política de la mayoría de los bloques. Están todos predispuestos a que empecemos con un pie derecho en esta lucha".

Embed

En relación a los próximos pasos a dar, Mazzieri dijo que desde Apucam: "la próxima etapa es armar jornadas educativas sobre lo que es esta medicación, lo que es este aceite y el efecto que tiene para las diferentes patologías. Pensamos en jornadas para médicos, otros profesionales y para la gente que padece este tipo de enfermedades y que necesita esta solución".

Embed

"Vamos a seguir trabajando a conciencia de lo que nosotros realmente necesitamos. Mi hijo tenía 120 convulsiones por día, había dejado de reírse... Y en el segundo día del tratamiento con una sola gota por día pasó a tener cinco o seis. Pasó a ser otro chico. Como padre uno se da cuenta en la mirada. Entonces, ¿cómo no vamos a pelear por esto, por ellos?"

Embed

Sobre el acceso a la medicación, apuntó que "se está trabajando en que podamos hacerlo en Santa Fe. Exportar esta medicación, más allá de que sea legal y las facilidades que se tienen desde las obras sociales, hacer todo el requerimiento burocrático e ir a buscarla a Ezeiza es todo un trastorno sobre todo para la gente que no cuenta con los recursos necesarios, que somos la mayoría".

Embed

Cabe destacar que los padres de la capital santafesina se organizaron para trabajar y difundir la problemática hace apenas cinco meses, al respecto Mazzieri agregó: "costó mucho trabajo porque fueron muchas reuniones con Diputados, Senadores y entre nosotros, los padres. Tuvimos que dejar de lado muchas de nuestras ocupaciones en el marco de las complicaciones de las patologías que tienen nuestros seres queridos. La jornada que hicimos en el Hospital de Niños fue algo grandioso que pudimos lograr y fue un antes y un después. Y ahora estamos viendo las satisfacciones de todo ese trabajo que estuvimos haciendo".

•LEER MÁS: Cannabis medicinal: "No apoyamos el autocultivo"

Para la elaboración de la iniciativa se trabajó en forma coordinada con representantes del Ministerio de Salud de la provincia, diversas organizaciones, como la Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal –Apucam- y Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe –Macame, y el Espacio de Estudio y Difusión de la Problemática de Drogas en Sociedades de Consumo del Partido Socialista.

"Hoy es un día totalmente emotivo. Estamos con mucha fuerza para seguir trabajando", culminó Mazzieri.


Comentarios