Santa Fe
Domingo 17 de Julio de 2016

Ley de educación: a fin de mes se inicia la consulta a la ciudadanía

Proceso. Todos los santafesinos podrán opinar sobre cuáles son los derechos centrales que deberá priorizar la normativa provincial. Habrá encuestas a través de las redes sociales y se analiza crear una aplicación específica

En las últimas semanas de julio se habilitarán espacios digitales para que la ciudadanía exprese cuáles son los puntos centrales que deberá contemplar la ley de educación provincial. La secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, explicó a Diario UNO cómo será el proceso de consulta. "Es un formato de consulta muy en red y nos parecía que hacerla a través de los medios digitales refuerza esa idea de que todos puedan encontrar el ámbito, el espacio y el momento para dejarnos su opinión y poder enriquecer el proceso de construcción de la ley", remarcó la funcionaria.
A principios de mes, el Ministerio de Educación de la provincia anunció el inicio de una consulta a diferentes actores de la sociedad sobre el contenido que deberá tener la ley de educación provincial. La norma será presentada a fin de año y, según indicaron, reunirá las opiniones de docentes, asistentes escolares, sindicatos, alumnos y legisladores, entre otros. Pero, además, después del receso, todos los santafesinos tendrán la oportunidad de definir cuáles deberán ser los ejes centrales.
"En relación al formato de consulta por medio de recursos digitales estamos evaluando desde lo más sencillo como una encuesta vía web o a través de Twitter, hasta la implementación de una aplicación específica donde esté toda la información que vamos generando y en la que esté la posibilidad de contestar a las encuestas", detalló.
Embed

Y agregó: "A fin de mes ya estaríamos sacando las primeras instancias de encuesta con los distintos recursos digitales que se mantendrían hasta el final del proceso de trabajo con la población".
Gerlero expresó que el objetivo de la consulta será que los actores se unan tanto por intereses específicos como por propuestas especiales. En ese sentido, detalló que se prevé una jornada de Escuela Abierta, en octubre, para debatir los contenidos de la futura ley junto a los docentes, estudiantes y las familias.
Además recordó que hay instancias específicas para el debate con legisladores (en julio), asociaciones sindicales (agosto), los centros de estudiantes (septiembre), y con especialistas en educación (noviembre); y para este mes está prevista la reunión con los legisladores de distintos partidos.
Para la ciudadanía en general, y para otro tipo de organizaciones civiles, además de la consulta a través de internet –que se extenderá desde julio a noviembre– se prevé la realización de asambleas ciudadanas. "Los Foros Regionales de Participación Ciudadana están pensados para las autoridades locales, asociaciones civiles y la ciudadanía en general", detalló y agregó que los mismos se realizarán en agosto, septiembre y octubre.
En noviembre, finalmente, se presentará el documento síntesis con los aportes de todos los sectores a las Cámaras de Diputados y de Senadores para su posterior debate legislativo.
"El gran desafío es contar con mejoras sociales por eso nos parece siempre claves e importantes estos aportes porque, a veces, desde afuera del sistema nos dicen más claramente qué es lo que falta o lo que les gustó" - Carina Gerlero, secretaria de Planificación y Articulación Educativa,


Otras miradas

Los actores que participen de la consulta no analizarán el texto propuesto por el Ministerio de Educación de la provincia sino los ejes en base a los cuáles se elaborará el proyecto de ley.
"Nosotros planteamos la consulta en base a derechos. En la presentación la ministra Claudia Balagué dijo que la educación es la madre de otros derechos. Por eso queríamos pensar, a partir de la educación, qué otros derechos se promueve y cómo trabajamos, en cada una de las aulas y de las instituciones educativas, pensando en estrategias específicas que permitan garantizar esos otros derechos asociados", explicó Gerlero.
Y ejemplificó: "Dentro de lo que planteamos está, por supuesto, el derecho a los aprendizajes y a las trayectorias educativas completas, inclusivas y de calidad. También el derecho a tener un proyecto de vida individual y colectivo; a promover instancias de cuidado del medio ambiente, a la opinión crítica en relación al acceso a la información y a la comunicación de las ideas, a vincularse con el mundo del trabajo y con el medio social y productivo, a respetar y ser respetado en las distintas creencias, en su orientación sexual y en la identidad de género".
"La ciudadanía se vincula con la educación desde múltiples lugares y hay muchos aportes que se pueden hacer" - Carina Gerlero, secretaria de Planificación y Articulación Educativa.
La secretaria de Planificación Educativa explicó que están establecidos 10 derechos que fueron definidos como "los ordenadores del debate". "Queremos poner en común qué es lo que nos interesa, como santafesinos, propiciar de una ley de educación. En función de ese debate, luego, se irán definiendo los articulados en un proceso conjunto con los legisladores", marcó.
Para Gerlero el objetivo central que se persigue con la instancia de participación ciudadana es que se sumen distintas miradas sobre el sistema educativa provincial.
"La ciudadanía se vincula con la educación desde múltiples lugares y hay muchos aportes que se pueden hacer. La idea que nosotros trabajamos es que la educación tiene grandes principios rectores en nuestra provincia: la inclusión con calidad y la calidad con inclusión, ambas van de la mano. Y también la idea de escuela como institución social; eso es cómo pensamos el hecho educativo que pasa adentro y afuera de las aulas", indicó.
Y, por último, reconoció: "El gran desafío es contar con mejoras sociales por eso nos parece siempre claves e importantes estos aportes porque, a veces, desde afuera del sistema nos dicen más claramente qué es lo que falta o lo que les gustó, y a lo que le podemos dar una vuelta más para consolidar las mejoras del sistema educativo santafesino".

Comentarios