Santa Fe
Martes 03 de Enero de 2017

Ley de paridad: Lifschitz se comprometió a abrir el debate en extraordinarias

Reunión. El gobernador recibió a representantes del espacio multisectorial que promueve la iniciativa y dijo que, en febrero, impulsará el diálogo con los senadores

Este martes, algunas de las integrantes de Mujeres por la Paridad –espacio integrado por políticas, sindicalistas y representaciones de organizaciones sociales– se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz para solicitarle que incorpore el proyecto de ley de paridad en los temas a trabajar durante las sesiones extraordinarias de la Legislatura. El mandatario se comprometió a propiciar, en febrero, el diálogo con los senadores con el fin de lograr el consenso necesario para que la iniciativa sea tratada.

El proyecto obtuvo media sanción en octubre, de la Cámara de Diputados, y establece la conformación de las listas en un 50 por ciento por mujeres. Además, plantea que esa paridad debe trasladarse a la distribución de las bancas. En el Senado no tuvo el apoyo necesario para su tratamiento y como podría perder estado parlamentario, las impulsoras solicitaron que se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias.

Tras el encuentro, Valeria López Delzar, una de las participantes, contó a UNO que el gobernador escuchó los argumentos del proyecto y el detalle de cómo se conformó Mujeres por la Paridad. "Le dejamos una carpeta con un dictamen y análisis de las cuestiones que generaban dudas, como la composición de las comunas, que es un cuerpo colegiado impar. Nosotras estudiamos esas cuestiones técnicas y armamos un dictamen que llevamos al Senado para analizar", explicó.

La integrante de Mujeres por la Paridad contó que el gobernador aclaró que está a favor de la paridad desde lo personal y lo político. "Y se comprometió a pedir que se trate en extraordinarias pero que, previamente, quiere generar una instancia de diálogo con los legisladores", agregó.

Lifschitz les explicó que en los dos mensajes que envió a la Legislatura se dio prioridad a proyectos del Ejecutivo pero que ve "viable" sumar el de la ley de paridad si previamente se generan los consensos con los legisladores. "La idea es que en febrero iniciemos diálogos para que se pueda debatir y se puedan aclarar cuestiones que pueden ser sensibles", indicó López Delzar.

Embed


"Evaluamos como muy positiva la reunión y creemos que también es un mensaje que nos haya recibido, escuchado y conocido", marcó y acotó: "Además entiende el reclamo y lo que significa en la coyuntura puntual de la lucha de las mujeres".

El gobernador también dijo que, si el proyecto se trata y aprueba en las sesiones extraordinarias, podría implementarse en las elecciones de este año. Al respecto, López Delzar recordó que la creación de la boleta única se aprobó después de que se publicara el calendario electoral y eso no impidió su aplicación ese mismo año.
Embed


Más democracia
La concejala Adriana Molina y la delegada del Inadi Santa Fe, Carla Schibelbein, también participaron de la reunión. La edila expresó que Lifschitz "está convencido de que la paridad es una herramienta para la democracia y para la igualdad. También, que es viable que en Santa Fe haya una ley de paridad". Y la referente local de Inadi sostuvo que "existen coincidencias con lo que es la igualdad, por lo que todas aquellas cuestiones técnicas que frenaban el proyecto, de cara a nuevas reuniones, más todo el trabajo que se viene haciendo desde la Mesa de Paridad, podrá colaborar en ese sentido".

Comentarios