Claudia Balagué
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Licencias médicas: el Colegio pidió a Educación que ratifique la denuncia

Además, la institución solicitó por nota que la cartera envíe la información que fundamente la denuncia a 50 médicos por otorgar licencias docentes

Los primeros días de agosto, el Ministerio de Educación de la provincia elevó a las autoridades de los colegios de médicos de Rosario y Santa Fe un listado con 50 profesionales que habrían otorgado de manera irregular licencias médicas a docentes de la provincia. Durante la presentación de la denuncia, la ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que se habían encontrado casos llamativos como el de un profesional que había firmado cerca de 2.000 licencias durante el año pasado.
Consultado por Diario UNO al respecto, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, José María Albretch manifestó que hace aproximadamente 15 días la entidad profesional le solicitó por escrito a la cartera educativa que ratifique la denuncia que se había planteado durante una reunión en la que se habló de diversos temas, y que remita la información correspondiente para poder avanzar en una investigación interna.
"El análisis que hacemos es que nos preocupa la situación y de ninguna manera vamos a actuar corporativamente. Entonces le pedimos al ministerio que ratifique la denuncia, y que nos envíe la información de la que dispone para poder seguir adelante con la investigación", explicó y agregó: "Acá se planteó una situación y nosotros mandamos a pedir las pruebas y que nos ratifiquen la denuncia y no nos llegó nada".
En ese sentido, contó que la institución abrió un expediente al respecto y que se requiere que el ministerio aporte datos precisos para poder plantear las dudas a los profesionales señalados de manera concreta.
"No nos han contestado todavía, por lo tanto, no vamos a traer a un médico desde Florencia, y que viaje 500 kilómetros para decirle que lo pusieron en una lista, en la que supuestamente está haciendo certificados de manera irregular", indicó, y se preguntó en esa dirección cuáles son los elementos que el gobierno analizó para fundamentar la sospecha hacia los profesionales y cuál es el criterio al respecto.
Del listado de 50 médicos que presentó el Ministerio de Educación, 29 están matriculados en el Colegio de Médicos de Santa Fe, y los 21 restantes en Rosario. "Yo como médico trabajo en Frank y hago certificados todos los días, y probablemente debo haber hecho 500 o 600 certificados el año pasado. Entonces, ¿cómo es que se analiza, por la cantidad, por el lugar?", inquirió.

Sanciones
Respecto a la investigación de los médicos y la posible sanción que les podría caber de prosperar y confirmarse la denuncia del ministerio, Albretch sostuvo que dependerá de la gravedad del hecho, y contó que desde el Colegio "se pueden imponer sanciones de tipo administrativas, sanciones públicas, y hasta agregar la sanción al legajo".
Acto seguido aclaró: "Generalmente, la suspensión de la matrícula es algo muy grave, y tiene que ser una situación extrema. Nosotros hemos cancelado matrículas por hechos delictivos, o porque un juez nos lo solicita. Es decir, la potestad la tenemos, pero tiene que ser un hecho de una gravedad extrema".
Simultáneamente, de manera paralela a la denuncia de Educación, el titular del colegio profesional reflejó que la entidad "sigue recibiendo denuncias" de distintas reparticiones públicas y que las está investigando en consecuencia.
"En los últimos 15 días nos han mandado tres denuncias en donde nos piden que a determinado médico, con determinada matrícula lo investiguemos. Esto es lo correcto y lo que históricamente ha pasado con todos los ministerios. Nosotros tenemos nuestros tribunales que sancionan desde el punto de vista ético cuando no hacen lo que deben hacer, o tienen una actitud que no es la correcta desde el punto de vista de la praxis médica. Entonces, permanentemente recibimos este tipo de situaciones", expresó.
"Hace una semana llegó una denuncia sobre un médico que le da certificado a su esposa, que evidentemente es una situación que interpretamos que no es la que debe ser. Por eso, por un lado se sigue investigando como se hace habitualmente, y la lista de 50 médicos nos pareció una situación que debería ser clarificada", finalizó.

Comentarios