Colombia
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Líderes internacionales se pronuncian tras la muerte de Fidel Castro

Rafael Correa, Mariano Rajoy, François Hollande y Mijaíl Gorbachov son algunos

La muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro causó repercusión en el mundo entero, por esta razón presidentes, personalidades y líderes del mundo han manifestado sus palabras sobre la muerte del hombre que marcó un antes y un después en Cuba.

Uno de los que expresó sus palabras de profunda tristeza fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó que "Se fue un grande. Murió Fidel.¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".

Embed

Entretanto, el mandatario mexicano Rafael Peña Nieto hizo lo propio y escribió en la red social que "Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX"

Embed

Asimismo, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Iván Márquez escribió que "Ha partido Fidel, el revolucionario mas admirable del siglo XX. En el firmamento ha dejado su estela de humanidad".

Embed

El presidente de Francia, François Hollande, destacó este sábado que el líder cubano Fidel Castro supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés.

Bajo esta perspectiva, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó este sábado la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo estadounidense.

"Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense", dijo Gorbachov a la agencia Interfax.
Gorbachov, de 85 años, cree que Castro deja "una profunda impronta en la historia de toda la humanidad", entre otras cosas, por lograr que la isla se desarrollara de manera independiente, pese a las "enormes presiones" externas.

"Permanecerá en nuestra memoria como un político y un hombre extraordinarios, y como nuestro amigo", aseguró.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que siente un "profundo dolor" por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un "gigante de la historia de la humanidad".

"Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo Morales.
El mandatario boliviano, que fue un aliado y amigo de Castro, enfatizó sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano y a "todos los pueblos antiimperialistas del mundo".

Consideró también que "nunca más habrá un hombre, un compañero como Fidel, que dio su vida, su conocimiento, su lucha no solamente para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo".

El mandatario boliviano dijo que está atento a la agenda de los homenajes en Cuba y que asistirá a los mismos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a las autoridades cubanas por el fallecimiento de Fidel Castro", a quien se refirió como "una figura de calado histórico".

Embed


"Mis condolencias al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR", escribió Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Comentarios