santafe
Lunes 20 de Abril de 2015

Lifschitz aplastó a Barletta y ya piensa cómo ganarle a Del Sel

Capítulo nuevo. El precandidato a gobernador del socialismo, tras vencer en la interna, dijo que empieza otra campaña. Confía en que los votos de su rival quedarán en el Frente y anunció que buscará a electores de otras fuerzas

En el búnker del ahora candidato a gobernador Miguel Lifschitz dieron a conocer las mesas testigo que manejaba el socialismo y había un triunfo contra el PRO con dos puntos de diferencia. El Frente Progresista Cívico y Social se imponía –siempre según sus cálculos– sobre el resto de los frentes y partidos con un 33,6%, contra el 31,6% del PRO; el 21% del Frente Justicialista para la Victoria; y el 7,7% del Frente Renovador. Sin embargo, con el paso de las horas Del Sel seguía arriba y las caras ya no mostraban tanto optimismo. Sobre lo que no había dudas era la diferencia que había en la interna donde Lifschitz se imponía a Mario Barletta por un 70 a 30%.
Nota relacionada: Lifschitz: "Fuimos los más votados y ganamos la interna"
Lifschitz reconoció que la elección marcó un “escenario de paridad” y atribuyó a que esta fue su primera elección provincial –Perotti y Del Sel compitieron en 2011– por lo que todavía tiene lugares donde no conocen su figura.
Además, aseguró que “los votos de Mario Barletta son del Frente Progresista”. “Su campaña fue hecha sobre la base del Frente Progresista, más allá de marcar diferencias internas. Por lo cual no tenemos dudas que va a ser un voto frentista”, agregó.
Pero la pregunta volvió una y otra vez durante la noche con diferentes enunciados. Al ser consultado sobre el acuerdo nacional que tienen el PRO y la UCR y si eso puede marcar una fuga de los votos de Barletta, Lifschitz dijo: “El Frente en Santa Fe tiene 20 años de continuidad. Está muy consolidado. No se da ese escenario que se puede dar en el segundo semestre a nivel nacional”.
Por otro lado, el precandidato a gobernador apeló a los antecedentes e hizo referencia a las primarias de 2011. “En la categoría como gobernador concurrimos con tres candidaturas y luego las tres sumaron a quien fue en ese momento el candidato más votado, el gobernador Antonio Bonfatti. Por eso suponemos que en esta oportunidad va a ocurrir lo mismo. También suponemos que va a haber una polarización, claramente como las cifras lo están indicando. Por lo cual puede haber algunos votos dispersos que vayan a acumular a alguna de las dos candidaturas ”, dijo y se mostró confiado en poder sumar los votos de otras fuerzas, en clara alusión al PJ.
Luego agregó: “Esperábamos una elección pareja. Ahora tenemos que repensar la estrategia en función de una elección que ya no es interna sino con otras fuerzas políticas, donde vamos a competir definitivamente por la gobernación de Santa Fe. En ese sentido en el Frente tenemos una estructura muy asentada en los territorios y eso nos va a permitir tomar este valor del Frente Progresista como un piso y poder crecer en intención de votos en los próximos días”.
Un dato que no pasó inadvertido fue la elección que hizo Bonfatti como cabeza de lista de diputados. Al respecto Lifschitz dijo: “Bonfatti obviamente que hizo una gran elección, que es una figura de gran prestigio en la provincia y que está al lado nuestro en la campaña, lo hizo en estos últimos 15 o 20 días cuando pudo relegar algunas funciones de gobierno. Pero seguramente va a estar con nosotros en todo el trayecto hasta el 14 de junio”.
Por su parte, el gobernador agregó: “Obviamente vamos a estar acompañando a Miguel Lifschitz en cada paso en la provincia. El Frente Progresista, en Santa Fe, tiene 20 años donde se fue consolidando elección tras elección. Y la gente es frentista. A una semana de terminar las generales tenemos que definir las listas nacionales y acá vamos a ir en una misma lista socialistas, radicales más los cinco partidos que componen el Frente”.
La performance de Bonfatti obligará al gobernador a salir a jugar de lleno en la campaña; Lifschitz lo necesita. La ventaja que dan las Paso es que pintan el mapa donde cada uno de los candidatos tiene  sus votos –y donde no. Hay lugares donde los santafesinos votaron a Bonfatti pero eligieron a un gobernador de otro Frente. Ayer Lifschitz dio un Paso importante, pero todavía tiene mucho camino por recorrer hasta el 14 de junio.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar

Comentarios