santafe
Viernes 11 de Marzo de 2016

Lifschitz aseguró que "los aumentos de la EPE en Santa Fe son menores que en otras jurisdicciones"

 El gobernador explicó que han tratado de "morigerar" el impacto en las facturas ya que ha aumentado la energía mayorista y es imposible no trasladarlo a la tarifa. Valoró el encuentro con Frigerio.

El gobernador Miguel Lifschitz valoró esta mañana los encuentros mensuales que los gobernadores mantienen con el jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, "es auspicioso que sea con esta frecuencia", dijo y repasó otros temas como el incremento de la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que aseguró "es menor que en otras jurisdicciones".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el gobernador dijo que en las conversaciones con el ministro se avanza "en fondos coparticipables se distribuyan equitativamente". En ese sentido dijo que aprovechó "para plantear el reparto de otros recursos que maneja el gobierno nacional que incluso es mayor que este 15 por ciento, que lo hace a través de obras, condonación de deudas. Eso debe ser equitativo también".
•LEER MÁS: Lifschitz confirmó la suba de la energía en un cincuenta por ciento
Respecto a la deuda que se tiene con Santa Fe tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables, dijo que "Frigerio planteó que la devolución de fondos se va a discutir individualmente con cada provincia, lo cual me parece correcto".
En cuanto a las razones por las que no participó la provincia de un operativo que realizó la Nación por el que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich encabezó una conferencia de prensa en Rosario, dijo no cree que sea trascendente, nosotros no pertenecemos a la coalición gobernante y planteamos nuestras diferencias pero institucionalmente tratamos de sostener un buen vínculo porque es lo que corresponde como gobernantes de Santa Fe, es lo que hemos hecho siempre".
En ese sentido dijo que "si bien tengo algunas diferencias, creo que es un tema de los holdouts tendría que haberse resuelto mucho antes, se lo fue utilizando políticamente, creo que cualquier gobierno hubiera tratado de querer resolverlo como lo está haciendo el gobierno, es un tema definitorio porque habilita a obtener financiamiento, era una decisión que había que tomar".
Por el aumento de precios señaló que "es difícil imaginar que la inflación va a bajar de manera abrupta en el próximo semestre", expresó y apuntó que "falta una acción más decidida del gobierno para poner techo a la inflación".
Por último se refirió al fuerte incremento de tarifas de la energía eléctrica que los santafesinos están comenzando a sentir al recibir las facturas. "Los aumentos de la EPE en Santa Fe son menores que otras jurisdicciones, al contrario, hemos tratado de morigerar el impacto, lo que pasa es que la EPE es una empresa que distribuye y el incremento abrupto de la energía mayorista y que tiene que pagar todos los meses al sistema nacional no admite otra posibilidad que transferirlo a la tarifa", describió.

Fuente: La Capital

Comentarios