santafe
Lunes 18 de Abril de 2016

Lifschitz aseguró que tiene una “excelente relación” con Corral

Luego de los chispazos que causó la visita del Presidente por la emergencia hídrica, a la que Lifschitz no fue invitado y el intendente santafesino sí, volvieron a mostrarse juntos

En la ciudad de Santa Fe llovía de forma copiosa cuando el gobernador Miguel Lifschitz se disponía a presentar el Consejo Económico y Social. “Estamos realmente muy preocupados y siguiendo de cerca estas lluvias tan intensas y por un período tan prolongado. Es algo bastante inédito, por lo menos en las últimas décadas. No tenemos registros que haya llovido durante tantos días seguidos y con precipitaciones tan intensas, además distribuidas en casi todo el territorio de la provincia”, describió el mandatario.
•LEER MÁS: Recomendaron declarar la Emergencia Agropecuaria en 18 departamentos
La situación es tan grave que el viernes pasado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobrevoló parte de Entre Ríos y de Santa Fe junto al gobernador de la vecina provincia, Gustavo Bordet, y al intendente de Santa Fe, José Corral. 
La ausencia de Lifschitz fue tan notoria como el descontento que provocó el desaire al mandatario provincial, aunque gobernador –que este lunes fue la primera vez que habló del tema– lo minimizó: “La semana pasada estuve todo el día (martes) en Buenos Aires con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), con el jefe de Gabinete (Marcos Peña), e incluso hablé unos minutos con el Presidente. La situación de Santa Fe la conocen perfectamente. Entiendo que ese sobrevuelo tenía más previsto recorrer Entre Ríos que Santa Fe. Pero bueno, bienvenido que esté el presidente, que esté en contacto con la realidad de nuestra provincia”.
Sin embargo, rápidamente aclaró que la impresión que Macri se pudo llevar en ese vuelo junto a Corral, ya cambió. “Lamentablemente desde la semana pasada a hoy la situación se agravó”, dijo el gobernador.
•LEER MÁS: "Vamos a tener que declarar el desastre", dijo Macri tras recorrer las zonas inundadas del Litoral
Mientras que Corral, consultado este lunes por Diario UNO se excusó: “No me consta que haya habido molestia, nosotros fuimos invitados por el Presidente, y no hay manera de desestimar una invitación así (...) Con el gobernador tenemos un vínculo cotidiano y permanente porque pertenecemos al mismo frente que ganó las elecciones y por lo tanto tenemos una agenda común”.
En tanto, Lifschitz ante la pregunta de cómo está la relación con Corral dijo: “Bien. Excelente. Hoy estuvimos en dos reuniones compartiendo la presentación del Foro de Capital y la Comisión Pro-Puerto de Santa Fe. Tenemos una relación de trabajo inmejorable”.
•LEER MÁS: Emergencia hídrica y situación del país, los ruegos para San Expedito​
Un panorama preocupante

Lifschitz recordó que este lunes se declaró la emergencia en 18 de los 19 departamentos y que se están haciendo gestiones para que el gobierno nacional homologue esa declaración de emergencia. También aseguró que las personas evacuadas están bien atendidas, pero lo que más le preocupa ahora es “el impacto económico y productivo sobre las economías regionales que evidentemente con el correr de los días y la continuidad de la emergencia climática se hace más grave”.
•LEER MÁS: El mapa de los sectores sensibles en la industria de Santa Fe
Para hacer frente a esa situación, Lifschitz aseguró que “se está trabajando activamente” en un plan de asistencia para reforzar la ayuda que ya se les está dando a los productores porque la situación en la última semana se agravó.

Hasta ahora llegó poca ayuda
El miércoles pasado Diario UNO adelantaba que habían llegado de Nación 25 millones de pesos para hacer frente a diferentes aspectos de la emergencia hídrica. Desde ese momento, nada más ingresó a la provincia. “Todo el trabajo que está haciendo Protección Civil y cuando hablamos del sector agropecuario eso (por los $25 millones) es irrelevante. Estamos hablando de pérdidas que pueden ser de muchos cientos de millones de pesos”, remarcó Lifschitz.
•LEER MÁS: Emergencia hídrica: el 80 % de la zona tambera está bajo agua
Por eso se le preguntó al gobernador si el pedido de ayuda a Nación lo va a tramitar personalmente con el Presidente o si se va a canalizar por las segundas líneas de ambos gobiernos. “Lo vamos a hacer de todas las maneras posibles. Se lo transmitiremos directamente al presidente, a los ministros. Sabemos que hay temas que se están trabajando a nivel nacional y que el ministro de Agroindustria (Ricardo Buryaile) está muy comprometido con resolver el tema de la lechería y otros temas. Vamos a actualizar el diagnóstico, la información y vamos a compartir la preocupación por el futuro inmediato de las economías regionales de la provincia”, sostuvo.
La afectación que sufrieron cada una de las economías regionales, que el 80% de la soja aún esté bajo el agua esperando ser cosechada,  el gran deterioro que está sufriendo la red vial de la provincia, entre otros puntos integran un diagnóstico que la provincia quiere transmitir “con claridad al Gobierno nacional”. La ayuda no solo se necesita ahora, sino que va a hacer falta cuando el agua se retire de los campos, las rutas y las calles de ciudades y comunas.
Lifschitz está convencido que se va a necesitar “mucha ayuda para las economías regionales, para los productores y para los pequeños empresarios” porque el impacto económico va a ser muy grande.

Este martes, a las 19, en el salón Blanco de Casa de Gobierno está prevista una reunión con legisladores donde se analizará la situación de cada departamento de la provincia. Pero, además, la idea es que los diputados y senadores provinciales se sumen al reclamo del Ejecutivo para que el gobierno central envíe recursos que sostengan a las economías del interior de la provincia, de la que dependen muchos puestos de trabajo.
Hipólito Ruiz / Diario UNO de Santa Fe 
 

Comentarios