santafe
Viernes 22 de Abril de 2016

Lifschitz dijo que "en la medida que haya decisión política hay tiempo de frenar al narcotráfico"

El gobernador de Santa Fe destacó hoy que en el país se debe "trabajar mucho más en la concientización, en las divulgaciones, en las prevenciones en materia de adicciones".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró hoy “preocupante” el narcotráfico en la Argentina, aunque aseguró que se está “a tiempo de frenarlo” en la medida que haya “decisión política”, “efectividad” en la tarea y medidas para la “prevención de adicciones” a fin de que bajen “los niveles de consumo”.

El mandatario socialista juzgó, además, que “no es el momento hoy en la Argentina de abrir” el debate sobre la eventual despenalización de la droga “como lo están planteando otros países” y, en tal sentido, advirtió que “primero tenemos que organizar mucho mejor la lucha contra el narcotráfico y tomar medidas mucho más efectivas” contra el flagelo de la droga.

“Tenemos que trabajar mucho más en la concientización, en las divulgaciones, en las prevenciones en materia de adicciones”, añadió, en declaraciones a radio La Red.

Lifschitz remarcó: “La realidad en la Argentina todavía está lejos de otros países donde el tema ha escalado a límites realmente muy, muy graves. Pero nosotros estamos a tiempo de frenarlo en la medida que haya decisión política y efectividad en la tarea de reflexión del narcotráfico”.

“Y también en la prevención de adicciones porque, en la medida que no bajemos en los niveles de consumo, tampoco vamos a tener una solución definitiva”, subrayó.

Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó que Argentina “no está en el punto de la despenalización” de la droga, aunque señaló que “no descartaría que con el tiempo se pueda tener una conversación sobre el tema”.

Al cierre de la Cumbre sobre Drogas de la ONU, la funcionaria nacional destacó: “Creo que la Argentina no está en el punto de la despenalización, pero puede tenerlo en el futuro”.

Esta mañana, Lifschitz fue consultado sobre el comercio de estupefacientes en la Argentina: “La presencia del narcotráfico en sus distintas manifestaciones está en todo el país y con un nivel de presencia preocupante”, alertó.

Sin embargo, se manifestó optimista en cuanto a enfrentar ese delito: “Creo que estamos mejor preparados, estamos trabajando mejor en la coordinación con las fuerzas de seguridad nacionales, con la justicia federal; la policía nuestra también en ha ido retomando impulso, se ha trabajado mucho en la capacitación de los cuadros, se ha reorganizando la tarea policial”, detalló.

Para el gobernador santafesino, "si coordinamos mejor la tarea, si hay una estrategia nacional y cada provincia aporta lo suyo en su territorio, me parece que podemos revertir la situación. Tengo confianza -agregó-; no va a ser de un día para otro, pero estamos a tiempo".

Comentarios