Macri
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Lifschitz dijo que en los próximos días llegan los primeros gendarmes

Fue tras la reunión que el gobernador mantuvo en Rosario con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien dijo en referencia a la policía provincial: "Seremos implacables con quien se cruce de bando"

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezaron este viernes en Rosario, la primera reunión del Comité de Planificación y Definición de Estrategias, que se conformó luego del acuerdo suscripto entre la provincia y el gobierno nacional el pasado 12 de septiembre.

"Ha sido una reunión muy productiva, con amplias coincidencias en relación a los objetivos y metodologías de trabajo en este proceso conjunto de abordaje de la seguridad, la violencia y el narcotráfico", señaló el gobernador.

"Fue un avance rápido, efectivo, que empieza a poner en marcha todo lo que habíamos programado en conjunto, y se anunció que en los próximos días vamos a ir viendo la llegada de efectivos federales, aún sin un número preciso", señaló Lifschitz.

Las autoridades confirmaron que volverán a reunirse el próximo jueves 22 en Rosario con jueces, fiscales y camaristas federales de Santa Fe, y que "antes de fin de mes" llegarán las fuerzas nacionales a la provincia.

Además, indicaron que desde el martes 20 comenzará a trabajar el Comité Operativo, que comandará el actual director de Inteligencia Criminal de Gendarmería, Claudio Brilloni.

Al cabo de la reunión con el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio detalles de la estrategia que se acordó con vistas a la labor que desarrollarán "en equipo" las fuerzas federales y las provinciales, aunque no dio detalles de la dotación que desembarcará en Santa Fe.

"Van a ser muchos", dijo Bullrich, ante la pregunta de cuántos serán los efectivos que llegarán a la provincia, y explicó: "No se trata de un problema de números sino de profundidad del trabajo que llevemos adelante en equipo en la lucha contra el narcotráfico".

Consultada sobre si ahora ve que el gobierno provincial tiene vocación de depurar la policía provincial, algo que había asegurado tiempo atrás, la ministra dijo: "Quizás en un momento de tensión lo que uno hace es generar un cúmulo de declaraciones; ahora lo que hemos acordado es ser muy cuidadosos con la comunicación, porque hay tres millones de personas que están atentos a las tareas que llevamos".

Bullrich destacó que fue a Rosario "a abordar un tema extremadamente importante, uno de los temas centrales del presidente (Mauricio) Macri, que es poder dar una batalla, combatir al narcotráfico", teniendo en cuenta "lo que trae, en vidas, en problemas para las familias".

"Esperemos tener buenos resultados y que la gente en esta provincia pueda vivir tranquila y en paz. Y le traiga a la gente una sensación de que venimos a ayudar y que, junto a las autoridades de la provincia de Santa Fe, le venimos a traer soluciones y a tratar de sacarle el problema a la gente".

"Van a venir muchos", reiteró la ministra, pero sin dejar en claro cuántos serán. "No vamos a dar un número exacto, porque va a ir variando de acuerdo a las necesidades. No es un trabajo de números sino un trabajo en profundidad", argumentó.

"Hemos decidido que el comité operativo comience a analizar los detalles operativos, no solo de los gendarmes sino también de las cuatro fuerzas federales que vendrán a la provincia, analizando de acuerdo al mapa del delito y decidiendo sobre los sistemas de patrullajes y los operativos", comentó.

Consultado sobre si entre los cambios que se proponen está la decisión de sumar más fiscales federales, la ministra comentó: "Estuvimos reunidos este viernes con gente del Ministerio de Justicia y el Consejo de Seguridad Interior y hemos acordado presentar un proyecto en la Legislatura para que muchos de los jueces nacionales puedan especializarse en narcotráfico y también se van a enviar más fiscales a la provincia de Santa Fe".

Y enseguida acotó: "Es fundamental que haya tantos jueces como causas, eso no quiere decir que va a haber uno por causa, pero sí que se puedan resolver rápido los casos. Vamos a tener muchos jueces trabajando con nosotros en equipo ya que tenemos la necesidad de que las causas se puedan resolver de manera rápida".

Sobre qué cambió ahora respecto a hace unos días, en que hubo un fuerte cruce de declaraciones con el gobernador Lifschitz, sentenció: "Nos hemos puesto de acuerdo después de una discusión como se debe dar, respecto a la necesidad de que todos entendamos que tenemos que tener en claro cuál es el problema, tomarlo y tener resultados concretos".

Respecto de los lugares en que van a trabajar las fuerzas federales, Bullrich argumentó: "Vamos a estar en las rutas y en los barrios en que hay violencia y delito y en aquellos lugares en que haya muchos casos con una alta tasa de muertes y en que los conflictos sean altos".

Hace unos días la ministra había apuntado contra el gobernador diciendo que se negaba a depurar a la policía, por lo que este viernes fue consultada sobre si ahora consideraba que el gobierno provincial estaba dispuesto a hacer eso.

"Cuando hay un momento de tensión, eso genera un cúmulo de declaraciones, pero hemos decidido con las autoridades de la provincia ser ordenados y prolijos en la forma de trabajar y en la comunicación, estamos hablando de que tres millones de personas que nos están mirando, quieren seguridad y no que nos peleemos, tenemos que trabajar en conjunto, y cuando surja un problema lo hablaremos", expresó.

Luego de un relevamiento hecho por La Capital, se determinó que el sector hotelero había sido consultado por autoridades del gobierno nacional para que les reserven 500 plazas hoteleras, lo que podría dar un primer indicio del número de efectivos que podrían desembarcar en la ciudad. "La tarea de ustedes es investigar, pero nosotros seguimos con esta posición. Acá hay muchas ganas de todos de tener un número, pero esto lo van a decidir quienes estén trabajando en el comité operativo", aseguró la ministra.

"No venimos como salvadores, venimos para trabajar en conjunto y eso les tiene que quedar bien claro a los policías de la provincia de Santa Fe, pero también les tiene que quedar claro que seremos implacables con quien se cruce de bando".

Otro de los temas de los que se habló en la previa es de auditar el trabajo de la policía, a lo que Bullrich admitió que "siempre que trabajan fuerzas de seguridad diferentes existe un control cruzado. La decisión de la Nación y de la provincia es que donde encontremos un obstáculo, ya sea de las fuerzas federales o de la policía provincial que esté del lado del delito, le caeremos con todo el rigor de la ley. Sin ninguna contemplación".

La ministra también comentó que firmaron un convenio con los 30 puertos privados que hay en Santa Fe para que la Prefectura Naval Argentina pueda ingresar a controlar en todos los puertos privados y poner especial hincapié en la hidrovía. También contó el trabajo que están haciendo la Fuerza Aérea en el seguimiento de los aviones y admitió que se hará un protocolo para saber qué hacer en casos en que se encuentre un avión en un vuelo irregular".

Directivas para la Policía de la provincia
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se reunieron este viernes en Rosario, con la plana mayor de la Policía de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de "impartir directivas" de trabajo, y conocer las "necesidades y demandas" de los uniformados.

"Fue un encuentro muy productivo que me permitió tomar un contacto directo, e impartir directivas claras desde mi visión política de lo que hay que hacer en materia de seguridad, y cómo tiene que trabajar la policía en toda la provincia", señaló el gobernador.

Lifschitz indicó que también sirvió para "escuchar las opiniones de los responsables de la fuerza, y avanzar en la solución de las necesidades y demandas de la policía".

"Fue una buena reunión de trabajo, donde pudimos dejar claro cuál es nuestro objetivo, y cuáles son las directivas que queremos que cumpla la policía de Santa Fe en todo el territorio de la provincia", subrayó.

Del encuentro, llevado a cabo en la sede local de la gobernación, participaron entre otros, el jefe y subjefe de la Policía, José Luis Amaya y José Pérez, y los responsables de la Policía Comunitaria, de Investigaciones, de Acción Táctica, y los jefes de las 19 unidades regionales.

Comentarios