santafe
Viernes 04 de Marzo de 2016

Lifschitz encabezó la apertura de sobres para la ampliación de una estación transformadora de energía eléctrica de la EPE

Está ubicada en la localidad de María Juana. Se trata de la primera etapa de la obra presupuestada en más de 15 millones de pesos, que sumará capacidad operativa a la red de alta tensión y mejorará el servicio en la región.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes en Rafaela el acto de apertura de sobres con las cuatro ofertas económicas para la primera etapa de la ampliación de la estación transformadora en María Juana de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por alrededor de 15 millones de pesos. 
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 2, Nodo Rafaela, con la presencia del intendente Luis Castellano; el presidente de la EPE, Raúl Stival; y el senador provincial Alcides Calvo, entre otros. 
“Es lindo poder poner en marcha obras y abrir licitaciones que tienen que ver con el desarrollo, la actividad industrial, con mejorar la calidad de vida de los vecinos, algo que es parte de nuestras prioridades”. 
Al respecto, el gobernador recordó que se diagramó un “muy ambicioso plan de inversión en infraestructura para estos cuatro años, y lo estamos ejecutando -acotó- con toda la velocidad”. 
Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival, expresó “orgullo por lo que la EPE está haciendo para esta zona” y enumeró que “esta semana licitamos compras de materiales por más de 11 millones de pesos, y obras de poda y desmonte por 4 millones de pesos, y la semana que viene haremos otra licitación por 10 millones de pesos para el mantenimiento de líneas de media y alta tensión urbanas y rurales”. En ese marco, mencionó que “todo esto hace que, junto con la obra de María Juana, en una semana comprometimos obras por 40 millones de pesos”. 
En tanto, el intendente Luis Castellano consideró que el energético “es uno de los grandes temas de la ciudad, la provincia y el país”, y señaló que “ mucho tiene que ver el cambio climático y los hábitos de consumo: lo que antes era raro o un confort como, fundamentalmente, el uso de aire acondicionados, ahora es un hábito y todo ese consumo agregado tiene que ir acompañado de inversiones muy fuertes” . 
Fondos de electrificación rural 
Lifschitz dijo también que “este año vamos a poner en marcha una ley que se aprobó el año pasado, que es la del Fondo de Electrificación Rural, para el que estimamos unos 100 millones de pesos en 2016. Parte de ese dinero proviene de un aporte solidario de todos los consumidores de la provincia y la otra parte la aporta el gobierno”, detalló. 
“Para este primer año, la idea es priorizar toda la zona tambera, para tener un gesto y dar una señal de apoyo del gobierno a una actividad económica fundamental de la región y que está pasando por muchas dificultades”, indicó. 
También mencionó “un importante plan de obras hídricas. Vamos corriendo contra el tiempo -dijo-, porque las lluvias y las tormentas no nos dan respiro; además tenemos la crecida del río, pero la provincia ha demostrado en estos meses que tiene capacidad de respuesta, trabajando en conjunto con los gobiernos locales”. 
En el acto estuvieron presentes el presidente comunal de María Juana, Amadeo Bazzoni; los diputados provinciales Inés Bertero, Omar Martínez y Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal de Rafela, Silvio Bonafede; los concejales Natalia Enrico y Germán Bottero; y el vice presidente del directorio de la EPE, Fabián Bastía. 
Las ofertas
En la licitación, cuyo presupuesto oficial se fijó en $15.370.818,88 más IVA, se presentaron cuatro ofertas: VFM SA, que cotizó $22.953.167,44 más IVA; Marcos Fernández SRL, que lo hizo por $21.000.000 más IVA; Coemyc SA, que hizo una oferta de $25.500.260 más IVA; y Proyección Electroluz SRL, que cotizó los trabajos por $28.747.046,67 más IVA. 
La obra sumará capacidad operativa a la red de alta tensión asociada a dicha Estación Transformadora (ET). Para ello está prevista, en esta etapa, la normalización de los campos de Líneas de Alta Tensión 132 kV vinculadas a las estaciones transformadoras San Jorge, San Carlos y Rafaela Oeste, mejorando la calidad de servicio y permitiendo satisfacer la demanda de potencia de toda la región perteneciente a la red. 
La contratista tendrá a su cargo la provisión y montaje de los materiales electromecánicos y la obra civil correspondiente, y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses. 
Fondo de obras menores 
Al término de la apertura de sobres, el gobernador entregó al jefe municipal la última cuota de $4.301.219, de un total de $ 9.301.219,75 correspondiente al Fondo de Obras Menores. 
Con dicho dinero la municipalidad adquirirá dos camiones frontales chasis, dos tractores, dos minibuses, una grúa con accesorios, una planta dosificadora y un camión frontal con carga trasera.

Comentarios