Santa Fe
Martes 18 de Octubre de 2016

Lifschitz entregó nuevas camionetas a la Unidad Regional I de Policía de Santa Fe

El gobernador destacó la incorporación de tecnología y la "reorganización del sistema de patrullaje" en el marco de la lucha contra el delito, "no con acciones efectistas, sino con cambios profundos que tiendan a mejorar la situación".

El gobernador Miguel Lifschitz, entregó este martes 34 nuevas camionetas a la Unidad Regional I (URI), sobre un total de 240 que fueron adquiridas para renovar y modernizar los vehículos de patrullaje utilizados por la Policía de Santa Fe en tareas de prevención y persecución del delito.

Durante el acto, realizado en El Alero (bulevar French y Sarmiento), en el barrio Coronel Dorrego de la ciudad capital, Lifschitz expresó que "este un barrio con muchas carencias y necesidades, con conflictos y situaciones de violencia. No es casualidad que hayamos elegido este lugar para entregar las camionetas. Las presentamos aquí, en el marco de una idea integral de la seguridad pública, porque lograr una sociedad con menos violencia no tiene que ver solamente con la tarea policial sino también con incluir socialmente a las familias que están en situación de pobreza y con darle a los jóvenes la oportunidad de integrarse a la sociedad y construir un proyecto de vida".

"Por eso estamos contentos de poder equipar mejor a nuestra policía porque está claro que no se puede cumplir con eficacia la tarea si no se cuenta con las herramientas adecuadas".

Agregó además que "estamos incorporando muchísima tecnología, trabajamos en una reorganización del sistema de patrullaje en las grandes ciudades, invertimos en infraestructura y confiamos en los planes y el trabajo sostenido y coherente a lo largo del tiempo; paso a paso, no con acciones efectistas, de coyuntura, sino con cambios profundos que tiendan a mejorar la situación".

También mencionó las tareas conjuntas llevadas adelante en la materia con el gobierno nacional y "un trabajo más articulado" tanto con el Ministerio Público de la Acusación de la provincia como con la Justicia Federal.

"Vamos a seguir avanzando, porque hay indicadores que así lo demuestran. Todavía estamos lejos de las metas y objetivos que nos planteamos, pero lo importante es que podamos revertir las curvas de los indicadores, que podamos sostener esos cambios en el tiempo y progresemos positivamente", enfatizó.

Lifschitz remarcó que es importante "recuperar la confianza y la colaboración de los ciudadanos con la policía, porque difícilmente logremos resultados si no tenemos de nuestro lado a la sociedad civil, empujando y llevando acciones de manera conjunta y compartida, porque este es un esfuerzo de todos", concluyó.

LOS VEHÍCULOS
Las 34 camionetas que se destinarán para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe corresponden al tipo pick up, marca Chevrolet, modelo S10 cd 4x2 LS cabina doble, cero kilómetro, modelo 2017, con equipamiento eléctrico completo, control de tracción y control de estabilidad, control de descenso y ascenso, con caja de 6ª y con 200HP de potencia.

Las unidades presentan un nuevo diseño, pasando del azul y blanco a un color totalmente negro.

Están equipadas para patrullaje con barral lumínico y sirena, cuentan con sistema GPS de localización y con el nuevo sistema de comunicación con tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio), que permite pasar de una comunicación analógica a una comunicación digital encriptada.

Asimismo, los vehículos cuentan con accesorios como barra antivuelco, defensa delantera, estribos laterales, cuatro reflectores halógenos de alta luminosidad y tres conos de material plástico con bandas refractarias para utilizar en los operativos de calle.

En las 240 camionetas adquiridas por la provincia se invirtió un monto total de $ 108.960.000, de los cuales $ 102.000.000 se destinaron a la compra de los vehículos a equipar que incluye dos service, ploteo y gastos de patentamiento; y $ 6.960.000 a la adquisición del equipamiento (lumínico, sirena, estructural y radio).

HERRAMIENTAS PARA PREVENIR EL DELITO
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, señaló que "para nosotros es fundamental trabajar fuertemente en el equipamiento de la Policía de la provincia, entendiendo que es central que los hombres y mujeres de la fuerza puedan contar con las herramientas suficientes para poder prevenir el delito" y remarcó que durante este último año, se llevaron "adelante profundas reformas estructurales en la institución para darle una organización mucho más ágil".

"También estamos capacitando y formando a nuestra Policía para que tenga la actitud necesaria para resolver los problemas que hoy nos plantea la sociedad de Santa Fe. Avanzamos sin prisa pero sin pausa para que los santafesinos puedan vivir en paz y tengan la tranquilidad que se merecen. Necesitamos una Policía comprometida, con una actitud proactiva, que lleve adelante la identificación de personas, de vehículos, de motovehículos, en definitiva, que pueda meter presos a estos enemigos de la sociedad que son los delincuentes", finalizó el titular de la cartera provincial de Seguridad.

El jefe de la Unidad Regional, Luís María Siboldi, calificó a la entrega de las nuevas camionetas destinadas a combatir el delito en la URI como "un hecho trascendental en la vida de la institución policial", ya que de esta forma "se dejan atrás palabras y promesas" y que se ven realizados "los objetivos que se han plantado".

Asimismo, consignó que los nuevos móviles van a potenciar "la eficacia con la que todos los días sale a trabajar el personal policial" y la "eficiencia que todos deseamos para dar respuestas a los ciudadanos".

PRESENTES
Participaron también del acto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el jefe y el subjefe de Policía de la provincia, José Luís Amaya y José Pérez respectivamente; el senador provincial por el departamento La Capital, Emilio Jatón; las diputadas provinciales Clara García y María Cecilia Ayala; el asesor del Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los secretarios de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Puccini, y de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil, junto con demás autoridades provinciales y municipales e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Comentarios